Culiacán, Sinaloa.- Luego de que Marte Vega Román, presidente de CAADES, expresara su preocupación por las demoras en las decisiones del Consejo de Desarrollo Sustentable, que han llevado a los productores de Sinaloa a enfrentarse a créditos caros, sumado a desafíos como la escasez hídrica, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, dijo que ningún productor puede culpar a nadie por los problemas para sembrar y se refirió al cmplejo proceso de autorización de siembra.

Explicó que los productores deben conocer la cantidad de agua disponible. Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) juega un papel fundamental en este proceso a nivel nacional, a través de su organismo, el Comité de Operación Técnica de Obras Hidráulicas, el cual, mediante estudios responsables, determina el volumen de agua asignado para la agricultura.

Señaló que, cerca del 9 de diciembre, se dieron a conocer los volúmenes específicos acordados para otorgar agua a los productores a través de los distritos de riego en el estado. Cada cultivo y módulo de distribución tiene su propia gestión, basada en la experiencia acumulada a lo largo de los años.

“Ningún productor puede culpar a nadie por los problemas para sembrar hasta que no tenga el agua suficiente”, destacó Montes Salas.

A pesar de la sequía que enfrenta la región, el secretario confía en que, con orden y planificación, se superarán las dificultades actuales, comparando la situación actual con crisis pasadas, como la de 1998 y 2011.

En cuanto a la situación crediticia, Montes Salas señaló que el Gobierno del Estado ha implementado medidas para apoyar a los agricultores. Desde el año pasado, se rescataron a los productores de la financiera nacional mediante un convenio con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). Este acuerdo, conocido como Fondo Mutual de Garantías Líquidas, pone a disposición 193.3 millones de pesos para otorgar créditos a los productores, multiplicando la cantidad por 17 a través de intermediarios financieros.

Además, se anunció el programa de inclusión financiera, que busca proporcionar habilidades a los productores para acceder a créditos. Este programa, impulsado por una solicitud del Gobernador, ha mostrado ser fructífero a nivel nacional. Cualquier productor, incluso aquellos que no estaban en la financiera nacional, puede acceder al crédito siempre que cumpla con los requisitos establecidos por las instituciones financieras.

Montes Salas concluyó asegurando a los agricultores que, a pesar de la limitante del agua, el gobierno está en condiciones de atender a cualquier persona y proporcionar orientación sobre los recursos disponibles. Aunque la sequía actual presenta desafíos, la combinación de medidas gubernamentales y la experiencia de los agricultores ofrece una perspectiva esperanzadora para el futuro de la agricultura en Sinaloa.