Sinaloa.- En una evaluación preliminar, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) informó que alrededor de mil hectáreas en la región de El Carrizo han sufrido daños parciales debido a las bajas temperaturas registradas, que han alcanzado hasta 1.3 grados durante la madrugada del martes 09 de enero de 2024.

El presidente del Cesavesin, Abraham Bello Esquivel, señaló que los daños se han detectado principalmente al cultivo de frijol, con aproximadamente 800 hectáreas reportando daños parciales. Otros cultivos impactados incluyen calabaza con 69 hectáreas, tomatillo con 48 hectáreas y maíz con 93 hectáreas, según el informe de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.

A pesar de los contratiempos, expresó optimismo sobre la capacidad de recuperación de los cultivos. En su mayoría dijo, los maíces están en condiciones para superar las dificultades. Se recomienda no realizar riegos prematuros, ya que el descenso de temperatura puede generar estrés en las plantas por lo que aconseja esperar unos siete u ocho días para realizar riegos, permitiendo que las plantas se adapten gradualmente.

“Los cultivos de tomatillo, vemos que algunos presentan daños, pero es básicamente en hojas, las cargas que son los tomatillos se están desarrollando sobre todo en zonas más bajas donde van a seguir creciendo y obviamente si hay una limitación en el rendimiento, pero aun así están para producir; los frijoles, los vemos bien y la mayoría de los frijoles son cultivos que tienen seguro. Qué quiere decir, que siguen las plantas en desarrollo, haciendo ciertas labores de acuerdo al cultivo y esperando llegar a su cosecha”, detalló.

 

Por su parte, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), afirmó que, aunque los daños son menores, es crucial que los productores afectados gestionen los Fondos de Aseguramiento para obtener las indemnizaciones necesarias.

Ante la falta de programas de apoyo, Vega Román destacó la importancia de hacer efectivos los seguros agrícolas y, en casos excepcionales, se podría considerar un apoyo extraordinario para aquellos en situación crítica.

“Actualmente no hay ningún programa donde vengan apoyos para este tipo de eventos lo único es hacer efectivo lo que es el seguro agrícola y hay que decirlo algunos no lo tienen también por la escasez de liquidez de los productores, pero si fuera el caso se pudiera gestionar un apoyo extraordinario si lo amerita la situación, no hay programas que estén establecidos y los programas que existían desaparecieron, pero sí se pudiera como en un estado de emergencia gestionarles un apoyo económico para tratar de que salgan adelante”, refirió el líder agrícola en Sinaloa.