Mazatlán, Sinaloa.- A escasas horas de la segunda gran manifestación carnavalera, este viernes inició la instalación de los tradicionales monigotes gigantes que anuncian la proximidad del gran Carnaval Internacional Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” a realizarse del 08 al 13 de febrero.

Desde temprana hora personal del área de Operaciones del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán comenzó las maniobras en los talleres para trasladar las esculturas gigantes hasta el malecón donde la mayoría quedarán instaladas para dar una decoración alegre, ingeniosa, colorida y festiva a la ciudad en vísperas del Carnaval.

 

En total serán once monigotes carnavaleros los que vestirán el puerto.

 

 

El primer monigote lleva por nombre “Papagueno en Libertad”, y quedará instalado en avenida del Mar e Insurgentes; después continuarán con la colocación de “Guardián de El Sol”  en avenida del Mar y Lola Beltrán y “Claroscuro Barroco”, frente al Parque de las Ciudades Hermanas.

Este año la creación de los monigotes de “Eclipse Barroco” son: Jorge González, Henry Wilson, José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat Aranda, quienes plasmarán en cada escultura diversas formas estéticas y elementos de distintas corrientes de la plástica universal.

En los procesos creativos cada artífice de las alegorías carnestolendas utiliza diversas técnicas y materiales que van desde estructuras de acero, papel, telas y pinturas de aceite, entre otros, la mayoría miden 11 metros de altura, algunas están iluminadas con luces led y quedarán estratégicamente ubicadas a lo largo del paseo costero y en la Plazuela Machado con el propósito de vestir con su espectacular presencia la ciudad, antes y durante la máxima fiesta porteña.

 

Las llamativas obras de arte efímero están basadas en el tema de este 2024 “Eclipse Barroco”, y el propósito de CULTURA es dar la bienvenida a las fiestas del Carnaval de Mazatlán y que la gente las admire, las disfrute y las conserve para siempre a través de videos y fotografías.