Culiacán, Sin.- Si bien en Culiacán ya no hay viudas de policías sin pensión y a todos los policías activos se les ha homologado sus sueldos, esta situación no ha sucedido en la mayoría de los municipios.

Así lo informó la líder del colectivo Guerreros Unidos, Yesenia Rojo, quien lamentó que el Congreso del Estado no etiquetó presupuesto para esta finalidad este 2024.

Expuso que pese a verse reunido con el diputado Feliciano Castro en tres ocasiones, además con la Comisión de Hacienda del Congreso, su petición no prosperó; dio a conocer que son alrededor de 80 viudas de policías que no se les ha garantizado su pensión, además de haber muchos policías municipales sin las prestaciones laborales más básicas.

“Y resulta que fuimos al Congreso cuando ellos estaban en el momento oportuno de etiquetar recursos a los municipios. Tuvimos reuniones en el Congreso con el diputado Feliciano, después nos canalizó con la Comisión de Hacienda, se tomó el tema supuestamente con sensibilidad y quedaron de etiquetar recursos y resulta que al final no lo hicieron”, criticó.

“Hemos promovido amparos ante esta situación. Posteriormente Feliciano nos dijo que el Congreso no tiene facultades para etiquetar recursos en materia municipal. Esta rueda de prensa es para darles a conocer que Feliciano está equivocado porque el Congreso tiene toda la facultad para etiquetar recursos para los municipios a través del Secretariado Ejecutivo, que preside Jenny del Rincón”, indicó.

Al respecto, Yesenia Rojo informó que han interpuesto 15 demandas de amparo de las cuales cinco ya están admitidas y tres de ellas ya se les concedió suspensión provisional, en el sentido de que el presupuesto en seguridad pública se debe considerar una parte a cubrir estas prestaciones,

“Agregar que es muy lastimoso que el presupuesto de seguridad nunca llegue a las necesidades más apremiante como es el pago de viudas de policías, de pensiones o a los sueldos de policías activos, hay algunos municipios donde ganan 4 mil 500 pesos”, señaló.

Yesenia Rojo explicó que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside Jenny del Rincón, quien debe garantizar el recurso para estas prestaciones en los municipios; sin embargo, recriminó que este funcionario no rinde informes al Congreso.