Culiacán, Sin.- “El camión viene lleno”, indicó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) luego de activar la ruta de transporte público de San Cayetano-Culiacán.

En junio de 2020 una disputa entre dos grupos del crimen organizado generó un desplazamiento forzado por la violencia en diversas comunidades de la sindicatura de Tepuche, en el municipio de Culiacán.

El saldo de ese episodio conocido como la “masacre de Bagrecitos” fue de 16 asesinados, 7 de ellos campesinos que no tenían nada que ver en el conflicto. Lo anterior ocasionó que cerca de cien familias se refugiaran en la zona urbana de la capital por cerca de tres años, otras más prefirieron no regresar.

Aquello también causó la parálisis de las actividades productivas y escolares de esos lugares, así como la pérdida de la movilidad por parte de los camiones de pasajeros que conectaba las rancherías de esa sindicatura colindante con la sierra de Durango.

Desde la llegada del gobernador Rubén Rocha Moya, la administración comenzó a trabajar en un plan de retorno voluntario para esas familias, donde uno de los compromisos fue la de garantizar de nueva cuenta los medios de transporte para ir y venir de acuerdo a sus necesidades.

Al respecto, la secretaria de la SEBIDES informó que derivado de las reuniones que sostuvieron en los últimos meses en Tepuche, en la comunidad de Bagrecitos, los habitantes solicitaron un camión, ya que algunas familias habían regresado desde hace un año y medio.

“Estaban batallando en muchos aspectos de la vida, uno principalmente era la movilidad. Entonces, propusieron que necesitaban una ruta de camión. Nosotros tomamos esta nota y le dijimos al gobernador e indicó que se compre el autobús”, expuso.

 

María Inés Pérez Corral informó que la ruta comenzará en la comunidad de San Cayetano. De Culiacán a Tepuche el pasaje costará 20 pesos y de ahí a otros poblados 15 pesos más porque están retirados. En cambio de San Cayetano a Culiacán el viaje costará 35 pesos.

También precisó que en lo que un concesionario del transporte público se interese por operar esta ruta, el funcionamiento del camión será subsidiado por el gobierno.

“Hoy es el primer día y me dijeron que viene lleno el camión. Entonces, yo creo que no vamos a subsidiar mucho, ahí mismo se hizo un comité entre los vecinos y ellos van a estar dando cuentas de lo que suceda con el camión, ya empezó la ruta bien”, sostuvo.

 

Del mismo modo, la funcionaria estatal aseguró que son poco más de 70 familias las que decidieron retornar a sus comunidades de origen de manera voluntaria.

En cambio, otras personas como la señora Isabel, originario de Bagrecitos,  prefirió asentarse de manera definitiva con su familia en la ciudad de Culiacán, entrevista por Espejo, compartió que ellos desafortunadamente perdieron su propiedad en aquella violenta jornada.

“Nosotros perdimos todo, nosotros ya no pudimos regresar, por seguridad estamos fuera. La mayoría de las comunidades siguen solas, sí están funcionando las escuelas pero van dos o tres chamacos”, comentó.

“La verdad es que no ha vuelto a ser lo que era ahí”.