Sinaloa.- Una de las ofertas gastronómicas con más demanda en Culiacán son los negocios de sushi, los encontramos en prácticamente todas las colonias y sectores de la ciudad. Sin embargo, esta fusión de los ingredientes regionales con la comida oriental cada día resulta en nuevas propuestas.

Tal es el caso del Sushi La Polaca, un restaurante que para diferenciarse de la competencia le apostó por sabores “políticamente deliciosos”.

¿De qué se trata este concepto? Para ello platicamos con Héctor Riveros, propietario del lugar que nos explicó cómo surgió esta idea. De entrada, asegura que no tiene nada que ver con política y nunca ha estado involucrado en ella, es más, comenta que ni siquiera le interesa.

Pero como buen emprendedor un día se sentó a pensar su modelo de negocios. Tenía seguro que tenía que ser dentro del giro de los alimentos; primero pensó en un sushi con temática de motociclistas porqué es uno de los pasatiempos que más disfruta. Pero al echar una mirada en internet se dio cuenta que los restaurantes y bares de este tipo abundan, por lo que no sería nada original.

“Yo quería hacer algo totalmente diferente que no hubiera. Yo soy proveedor del Ayuntamiento, le vendo insumos, uniformes. Entonces, de una se me ocurrió hacer el sushi con los nombres que fueran de puros políticos”, explicó en entrevista para Espejo.

Lo siguiente fue hacer una lista de los nombres de los políticos más conocidos de Sinaloa, “los que más han estado en el ojo del huracán”, dice, independientemente que sean conocidos por buenos o malos, simplemente con que resuenen en la opinión pública: de esta manera fue como comenzó a elaborar el menú de La Polaca.

Si entras al restaurante y comienzas a ver el menú para ordenar tendrás que decidir entre Jesús Estrada Ferreiro, Juan de Dios Gámez, Cuén Ojeda, Sergio Torres, Rocha Moya, Sadol Osorio o Chuy Valdés, todos ellos representando un platillo de sushi, comida china o mariscos.

“El otro día fui a Costco y me encontré a Malova y le dije —ah cabrón por qué, me contesto. ‘Nomás’, le dije”, compartió el propietario. Héctor comparte que el único platillo que fue pensado por él para relacionar la comida con el personaje es el del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, “porque es bien bravo”.

“A Estrada Ferreiro también me lo encontré y le dije. Lo primero que me preguntó fue cuál platillo es el mío, un aguachile, le dije. Y ese es el único platillo que lo puse pensando porque de volada se enoja”, explica.

A pesar que el Sushi La Polaca abrió apenas en septiembre de 2023, lo anterior ya ha comenzado a despertar la curiosidad de estos políticos, quienes han acudido a pedir y probar su platillo, tal es el caso de Tony Castañeda, que ya ha ido a consumir siete veces, otros en menor medida han sido el propio Estrada Ferreiro  y Chuy Valdés.

Esta fiebre ha generado incluso que políticos menos conocidos, como una diputada de Morena, comenta Héctor, hayan acudido a hacer la petición oficial para que su nombre aparezca en el menú.

“La mayoría de las personas me preguntan que si por qué los nombres, les digo que nomás por hacer algo distinto a todo lo demás. Aquí casi todos los sushis tienen nombres japoneses que por lo general nadie sabe qué significa. Por eso se me antojo ponerla La Polaca”, explica.

 

“Aquí ofrecemos sushis, comida china y tenemos mariscos también. Quise meter comida china y mariscos para no tener puro sushi, hay gente que no le gusta el sushi. Sin embargo, lo que más se vende es el sushi, pero quería ofrecer un poco más para el que no le gusta la comida japonesa”, menciona.

Por último, Héctor Riveros terminó la entrevista informando que hasta el momento el sushi más pedido por los comensales es el Mario Zamora, seguido del Chuy Valdés y en tercer lugar el platillo de Aarón Rivas.