Culiacán, Sinaloa.- La voz de Francisco Labastida Ochoa resuena fuerte todavía. Este hombre de 81 años fue secretario de estado dos veces, senador, gobernador de Sinaloa y candidato presidencial por el PRI, partido del que está alejado desde que Alejandro Moreno tomó la dirigencia nacional, pero ahora, desde su oficina en la Ciudad de México atiende el teléfono para dar un consejo: “Xóchitl Gálvez solo ganará con el apoyo ciudadano, no con los partidos”.

En entrevista para ESPEJO, Labastida Ochoa, contó haberse reunido con la precandidata presidencial por la alianza que incluye al PAN, al PRI y al PRD apenas el lunes 8 de enero durante una cena en Los Mochis, al norte de Sinaloa, donde hubo solamente 40 personas invitadas. Todas ellas surgidas desde la sociedad civil, incluidas aquellas que dejaron su militancia partidista por desacuerdo con sus líderes.

“Claro, fue una cena solo con la sociedad civil. Dejamos a todos los líderes de los partidos afuera porque no los queríamos. Le dijimos (A Xóchitl) que debía alejarse de los partidos si quería ganar”, señaló el ex priista que pasó 45 años en el sector público.

 

Labastida fue el candidato priista que en las elecciones del año 2000 perdió frente a Vicente Fox Quezada, el panista que derrotó por primera vez en 71 años de hegemonía. Aquella vez fue un triunfo contundente en las urnas con las expresiones de búsqueda de un cambio.

Dicho cambio sucedió y Labastida Ochoa se refugió en el Senado, actuando como uno de los alfiles fuertes del priismo desde la Comisión de Energía.

Fue en ambos procesos, el de la candidatura presidencial y el de la senaduría que coincidió con Gálvez desde diferentes escenarios, según contó en entrevista, pues veía en ella una persona destacada que podía lograr hacer una diferencia desde la ciudadanía.

“Yo la busqué para que me ayudara para la Presidencia. Era una mujer que ya resaltaba sin necesidad de estar acompañada de partidos. Era lo que yo necesitaba”, recordó Labastida.

“Es una mujer de principios, es una mujer inteligente, que sabe escuchar, pero déjame decirte que aún y no tuviera esas actitudes, yo estaría dispuesto a ayudarle y apoyarla con tal de que no continúe esta política, este grupo, este partido con los gravísimos efectos que tiene ya en el País”.

El apoyo de Labastida Ochoa no es en solitario, cuenta con respaldo de ex priistas que consideran en el ex candidato presidencial como uno de los baluartes del priismo que predominó antes del 2000, basado en una escuela de obediencia y disciplina para lograr tener espacios bajo lógicas hegemónicas.

La ayuda que prometió Labastida Ochoa a la precandidata no es otra mas que la de un grupo de empresarios, exmilitantes de partidos y ciudadanos que están en contra de las políticas implementadas por Andrés López Obrador, las cuales han influido, sobre todo, a mejorar la economía de las personas más pobres del País, fijando programas sociales que, incluso, son reconocidos por la misma Gálvez, quien estando en Sinaloa expresó: “Lo único bueno que ha hecho este gobierno son los programas sociales”:

Labastida Ochoa enfatizó que los grandes problemas se deben observar en los temas de seguridad, con el incremento de violencia en distintas regiones como Guanajuato y Chiapas, logrando cifras sobre asesinatos y desapariciones superiores a las tres últimas administraciones federales.

“Yo creo que este gobierno ha cometido grandes fracasos. Yo duré 45 años en la administración pública y hubo grandes errores que yo vi que se cometieron, pero todo lo que yo vi ya fue superado por este hombre (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo.

 

“Lo que ha pasado en materia de seguridad pública no tiene parangón, tenemos 176 mil muertos registrados y hay cerca de 100 mil gentes desaparecidas. Él dice que fue terrible lo de Calderón, sí fue terrible, pero él ya lo superó y también superó los homicidios que se cometieron con Peña y le falta un año todavía”.

El ex priista refirió, además, que esta administración presidencial ha acometido una polarización política que ha llevado a México a tener problemas más graves de desigualdad política.

“El encono que ha generado, la división con mentiras que ha dicho, las cuales considero casi enfermizas con las cuales responde a quienes lo cuestionan”, refirió.

“Le suma el mal manejo de la Salud, la mala Educación y las reformas que han hecho al sistema educativo. No tiene nombre los cambios que quieren hacer ahora. Son para llorar”.

Aun así, prosiguió, hay que entender que la popularidad del Presidente de México es firme y que no se puede regatear. Lo que sí es criticable y es el motivo que ha llevado a una mayor organización de grupos civiles emanados esencialmente de la iniciativa privada es su forma de manejo de la administración del gobierno.

¿Qué tanta fuerza puede tener Xóchitl frente a la candidata de Morena?

“Yo creo que sí la tiene, se vio en las elecciones del Estado de México, donde sacaron toda una serie de encuestas, obviamente pagadas, donde hablaban de diferencias que llevaba la candidata de Morena a la candidata de la coalición del PAN y del PRI y al final de cuentas el triunfo de Morena fue por cerca de unos 7 u 8 puntos, pero le daban más de 20”

“En el caso actual, hay encuestas que hablan ya de una baja para la candidata de Morena y están subiendo mucho los indecisos, andan como por el 23 por ciento y está subiendo también Xóchitl. Una distancia así a cinco meses de la elección es fácilmente lograble”

¿Qué tanto bien o mal le hacen los partidos para poder remontar?

“Yo desde hace más de un año tuve opiniones totalmente adversas. Xóchitl y yo coincidimos en eso”

“Xóchitl no va a ganar por el PRI ni por el PAN ni por el PRD, va a ganar por ser una candidata ciudadana, por eso va a ganar”

 

¿Se tendría que separar de los partidos?

“Se ha ido deslindando, como en la cena (en Los Mochis) no estuvo con ninguno de los partidos, eran puros ciudadanos”

Eso lo hace en privado, pero qué debería hacer en público

“Yo creo que fundamentalmente… déjeme explicárselo de esta manera: voy a entrar no con lo que tiene que hacer ella, sino lo que tiene que hacer su equipo, ellos tienen que acabar de integrarse bien, hay varias funciones en las campañas que tienen que ser bien cubiertas, como el manejo de la estrategia y el diseño de los discursos, porque ella hace los discursos directamente, debe tener bien ordenado el cuarto de guerra, la organización de los eventos de campaña, son células de un mismo cuerpo que todas tienen que estar unidas”

“Yo creo que los partidos han estado metidos en la disputa que se queda con candidaturas y se han metido poco a apoyarla, yo creo también que lo que ha sacado ella lo ha sacado por ella misma ¿Pueden ayudar los partidos? Sí, no mucho”

“¿Qué pueden dar los partidos? Las últimas encuestas dicen que el PAN tiene el 6 por ciento de apoyo, el PRI como 12, el PRD no me acuerdo… entonces algo le pueden contribuir… yo diría que todo suma, pero fundamentalmente la mayor aportación yo creo que va a venir del voto ciudadano”.