México.- Un reciente estudio realizado por la Universidad del Valle de México ha revelado que más del 70% de la población mexicana enfrenta preocupación e incertidumbre acerca de su retiro y jubilación.

El envejecimiento demográfico, reflejado en el aumento proyectado de la población de 65 años o más para 2050, genera inquietudes sobre el sustento económico, la familia y la independencia.

En la encuesta sobre “Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro”, se observa que solo el 46% de las personas experimenta anhelo e ilusión al imaginar esta etapa de la vida. Por otro lado, el 66% siente preocupación y el 53% experimenta estrés en relación con este proceso.

En el ámbito económico, el estudio destaca que el 18% de los encuestados están extremadamente preocupados por no contar con ingresos suficientes al llegar a la edad de retiro. Asimismo, el 17% muestra gran preocupación ante la imposibilidad de retirarse debido a la falta de recursos financieros.

 

A pesar de la última reforma a la Ley del Seguro Social en 2020, que buscaba mejorar las condiciones de jubilación, el 50% de los mexicanos aún no considera probable que sus ahorros para el retiro sean suficientes. Aunque se registró un aumento en la tasa de reemplazo, alcanzando el 59% para aquellos con ingresos mensuales de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), la percepción general de la población refleja una falta de confianza en sus ahorros.

Cabe destacar que, según el estudio, solo el 39% de las personas de 45 a 54 años considera realista la posibilidad de que sus ahorros sean suficientes. Esta realidad plantea desafíos significativos para el bienestar financiero de los futuros jubilados en México, instando a una reflexión profunda sobre las políticas y estrategias necesarias para abordar esta creciente inquietud en la sociedad.