Culiacán, Sinaloa.- A los grandes agricultores les preocupa la comercialización de sus productos, pues frente a ellos ven una crisis de agua, un ciclo de precios bajos de los granos internacionales y políticas públicas poco favorecedoras.

En un esfuerzo por enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector agrícola, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) elaboró un diagnóstico exhaustivo de la situación de la agricultura comercial en la región, los cuales ya se expusieron ante las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum (MORENA) y Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD).

Este diagnóstico, al cual tuvo acceso ESPEJO, antepone una serie de retos importantes a tratar en el futuro inmediato, como el bajo nivel de agua en las presas de Sinaloa, el más bajo de la historia reciente en el Estado, con un nivel del 30 por ciento global entre todos los embalses productivos.

“A pesar de la tormenta tropical Norma, estamos en el peor nivel de almacenamiento de agua en las presas en los últimos 35 años”, señaló la CAADES en el documento.

 

Otro de los problemas a corto plazo es la caída de los precios del maíz -el producto principal de cultivo en estados como Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Michoacán- a nivel internacional, pues la producción interna está vinculada al mercado internacional con la Bolsa de Chicago, donde hay una baja del 33 por ciento en los precios.

En el caso nacional, la situación es similar, señalaron los grandes productores:

“En el mercado del maíz, trigo y otros granos, competimos con USA, Brasil, Argentina y otros países y hay pocos compradores nacionales que controlan el mercado y muchos productores (30 mil en Sinaloa)”, indicaron en el diagnóstico.

El año 2023 es considerado por los grandes productores como el peor de los últimos 10 años, pues hay agricultores que aún no han podido vender sus cosechas. Sin embargo, la CAADES hizo un reconocimiento al programa de compra de granos a pequeños productores, pues ello pudo evitar una catástrofe.

“En el ciclo O-I 2022 – 2023 de Sinaloa, los Gobiernos Federal y Estatal, hicieron un gran esfuerzo financiero, (12 mil millones de pesos aproximadamente), pero solo cubrieron con precios de garantía a productores menores principalmente de 15 hectáreas con una cobertura del 27 por ciento de la producción y no se logró el propósito de ordenamiento del resto del volumen”, se lee en el documento.

Dicho programa formó parte de la política pública de apoyo al campo sobre pequeños productores, pero esta misma ha provocado la eliminación de otros programas sobre “comercialización, financiamiento, seguro, investigación y transferencia de tecnología, y fomento agrícola a la productividad”.

Como resultado, la CAADES indicó que la balanza comercial agroalimentaria de México fue positiva a partir del 2015, incrementándose hasta llegar a un máximo en el 2020, pero se tuvo una reducción en los últimos tres años hasta en un 45 por ciento como consecuencia del mayor crecimiento de las importaciones de granos con respecto a las exportaciones

“La producción de granos está estancada, por lo que estamos importando cada vez más, con una pérdida de índice de seguridad alimentaria de más de 5 puntos, y muy por debajo del 75 por ciento que recomienda la FAO”, se estableció en el documento.

 

El efecto más inmediato, prosiguió, es el crecimiento en los costos de la canasta básica hasta en un 45 por ciento.

Este diagnóstico fue entregado por el organismo agrícola sinaloense a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aspirantes a la Presidencis de México.