Mazatlán, Sin.- La combinación de factores como pronósticos de bajos niveles de nubosidad, la larga duración del fenómeno en determinados puntos geográficos, así como la infraestructura turística harán de Mazatlán el mejor lugar para ver el eclipse total del próximo 8 de abril.

Así lo dio a conocer David Esquivel, miembro de la Sociedad Astronómica de Mazatlán, quien explicó que si bien hay zonas como Durango donde el eclipse durará unos segundos más, dijo que el mejor lugar para observarlo tiene que ver con “cómo la gente lo ve”.

“Por ejemplo, si estas en medio del desierto probablemente no vas a tener las comodidades que tienes si vienes a Mazatlán donde hay toda una infraestructura turística”, precisó.

Lo anterior ha generado revuelo entre la comunidad científica internacional y al día de hoy el 90 por ciento de los hoteles ya se encuentran reservados para esa fecha, informó Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

El funcionario comentó que para este fenómeno natural se está trabajando con la Sociedad Astronómica de Mazatlán, realizándose un comité para la difusión de actividades en torno a ese evento antes y después del 8 de abril, y que tienen que ver con la prevención de los visitantes extranjeros y locales, sobre la definición de los espacios de observación, así como las recomendaciones a la hora de mirar al cielo.

“Vamos a tener turistas internacionales, hemos estado platicando con las asociaciones de hoteles, por ejemplo el Fiesta Inn, ellos tienen reservación de  turistas franceses y de Asia. Me atrevo a decir que las reservaciones para el eclipse están al 90 por ciento”, expuso Martín Ochoa.

“El llamado es que si van a venir a Mazatlán para ver el eclipse lo hagan con prevención y con seguridad porque si se quieren venir ese día, que está estimado para las 10 de la mañana, van a estar las carreteras saturadas. Que vengan a disfrutar del eclipse en Mazatlán pero que lo hagan con seguridad y prevención en el tema de reservaciones y en el traslado”, indicó.

Del mismo modo, explicó que aparte del malecón de Mazatlán se acondicionarán otros lugares como puntos de observación del eclipse, como en el Parque Central, así como en las comunidades de El Quelite y La Noria, esto con el fin de que dicho evento pueda ser visto en varias zonas del municipio.

Por su parte, David Esquivel, informó que el eclipse total del 8 de abril ha ocasionado curiosidad en la comunidad científica, tanto de amateurs como con los denominados “cazadores de eclipses” que vendrán con sus telescopios, así como de equipos de científicos de diferentes instituciones y universidades del mundo.

Aparte de la NASA, que tendrán una base en el Gran Acuario de Mazatlán, han confirmado su asistencia científicos del Observatorio Solar de Hawái, de la Asociación Astronómica de Estados Unidos. También equipos de astrónomos de Taiwán, sociedades de astronómicas de Israel, Japón, Francia, Holanda y Jordania.

“Hay una comunidad grande de astrónomos, tanto profesionales como amateurs, que se llaman a sí mismos ‘cazadores de eclipses’, entonces están viajando por todo el mundo para poder observarlos. Es gente muy entusiasta”, comentó.

Asimismo, el integrante de la Sociedad Astronómica de Mazatlán informó que hay muchas cosas que se derivan de la observación de los eclipses, sobre todo en el conocimiento del sol, que es algo que poco a poco se ha ido desarrollando y que tiene repercusiones hasta en la vida cotidiana.

“Entonces, los eclipses tienen importancia para la ciencia pero también como un espectáculo que trae a la gente con diversos niveles en formación de astronomía. Están los astrónomos amateurs, que son los que quieren observar el fenómenos con sus telescopios, están otras personas que simplemente son curiosos, que quieren saber cómo es, qué se siente, es una sensación fabulosa para ellos y es lo que hace quieran viajar por todo el mundo”, sostuvo.

TAMBIÉN LEE: