Sinaloa.- La problemática de los residuos sólidos urbanos ha escalado a cifras alarmantes, la contaminación por estos residuos es de las más preocupantes a nivel mundial ya que son millones de toneladas que se desechan al año de todo tipo de materiales.

Y aunque, por un lado muchos de estos residuos sólidos urbanos se reciclan y logran ser transformados en nuevos materiales, lamentablemente la mayoría no y estos van a dar a vertederos clandestinos, rellenos sanitarios y a la naturaleza, provocando diferentes daños a los ecosistemas.

Este tipo de residuos son un mundo de diferentes tipos de materiales, desde plásticos, cristales, metales, papel, cartón, hasta residuos electrónicos, entre otros. Por lo cual la forma de reciclarlos es diferente para la mayoría de ellos y querer procesarlos de la misma manera es imposible, por esa razón el reciclar y transformar es todo un arte.

En esta ocasión, Mapasín se ha enfocado en el Tetrapak, una empresa multinacional fundada en Suecia en 1951, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la Industria alimentaria. Los primeros envases que introdujeron fueron los Tetraclassic para envasar y transportar leche.

La palabra Tetrapak proviene de tetraedro, compuesto por cuatro caras que inicialmente así eran los primeros diseños, los envases de Tetrapak son reciclables gracias a que están conformados principalmente de cartón, y en menor proporción de polietileno y aluminio, por ello, su materia prima sirve para desarrollar nuevos productos como suelas de zapatos, papel para cuadernos, entre otros materiales.

“La transformación de los envases comienza cuando terminamos el alimento o bebida envasado y realizamos los pasos de reciclaje: escurrir, despegar las puntas, aplastar y entregar en diferentes centros de acopio. Con esto apoyaremos bastante la acción de reciclar y por ende mantener nuestros ecosistemas limpios de estos materiales”.

 

Otro de los materiales que se pueden producir con el aluminio del Tetrapak es el polialuminio del cual se pueden obtener materiales para la construcción como madera plástica, láminas para techado o láminas para muros; además, se puede fabricar mobiliario urbano: tapas de coladeras, postes, topes, pisos o bancas; al igual que productos de uso diario que pueden ser portavasos, tablas para cortar, dock para celulares, botes de basura o bases de escobas.

Por lo que ya se mencionó, si volvemos la práctica del reciclaje de Tetrapak y otros residuos una actividad común o una costumbre, podemos lograr que estos materiales puedan ser aprovechados de nuevo, ayudando así a una economía circular y a que la contaminación por diferentes residuos sólidos urbanos reduzca considerablemente y no tenga efectos sobre la naturaleza y la salud humana.

¿Qué es el polialuminio?

Actualmente las tendencias en la industria de la construcción se inclinan cada vez más hacia el uso de materiales sostenibles, enfocándose principalmente en soluciones que tengan un impacto mínimo ambiental.

Uno de estos materiales es el Polialuminio, un material sintético que se obtiene del reciclaje de los envases de cartón para bebidas. Las láminas de Polialuminio son un material 100% sustentable, el cual surge como una alternativa para reducir los residuos de polietileno y aluminio.

Estás láminas están fabricadas con los derivados de los envases Tetrapack, los cuales poseen en su composición de 75% papel, 20% polietileno y un 4% a 8% de aluminio. Una vez fabricado el Polialuminio tiene una apariencia “plástica” la cual les permite ofrecer importantes beneficios para ser aplicadas en la industria de la construcción tanto en el techado, como el recubrimiento e incluso, en la construcción de cierto tipo de estructuras.

Los envases reciclados de Tetra Pak son introducidos en un hidropulper, un tipo de licuadora muy grande para separar sus componentes, después de la separación el polietileno y el aluminio se procesarán para crear el Polialuminio con diversas formas, aunque lo más común son planchas o láminas.

Las láminas de Polialuminio tienen en su aplicación, ventajas y beneficios similares a los que ofrecen otros materiales, pero además son 100% de material reciclado, son termo-acústicas, inoxidables, ligeras, resistentes a impactos, larga vida útil. También cuentan con propiedades anticorrosivas ante ciertos agentes y son flexibles.

Este material aporta un alto grado de sostenibilidad a las obras, convirtiéndolas en construcciones amigables con el medio ambiente, otra razón por la que se están popularizando en la industria.

Además, el Polialumino es un material que, gracias a sus cualidades, no solo se emplea para la construcción de láminas, sino también se aprovecha para la fabricación de diversos objetos con usos domésticos, artículos de oficina e industriales.

 

Inicialmente este elemento fue creado con el principal objetivo de reducir la producción de desperdicios y materiales procesados, pero este material está revolucionando la industria de la construcción, convirtiéndose en una alternativa ecológica y sustentable.

***

Esta es una publicación de Mapasin, elaborado por el biólogo Salvador Martínez