Culiacán, Sin.- Mientras que en la sesión del Congreso del Estado se escuchaban gritos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente pidiendo la renuncia del rector Pedro Flores, en la sala de prensa el diputado Feliciano Castro defendía que el aludido es el rector legal.

“Nosotros no nos vamos a meter en la vida interna de la universidad, no nos corresponde; el rector Pedro Flores fue electo por la ley que ellos tienen, fue electo por la Junta de Gobierno, es el rector legal”, manifestó.

Sin embargo, los estudiantes acudieron al Poder Legislativo justo para demandarles a los diputados que reformaran la Ley Orgánica de la UAdeO para poder elegir mediante el voto directo a sus futuros rectores.

“No queremos que se instaure un cacicazgo como en otras universidades autónomas, queremos elegir a nuestros rectores por medio del voto y acudimos aquí al Congreso precisamente porque estamos esperando la reforma a la Ley Orgánica”, expresaba por su parte uno de los estudiantes dentro del recinto parlamentario.

 

La demanda causó eco en el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro, aunque para sorpresa de ellos, dijo que será con acuerdo del propio rector Pedro Flores.

Informó incluso que ya han avanzado en acuerdos con el rector de la UAdeO para transitar hacia la reforma, también aseguró que ya han conversado tanto con profesores de dicha institución como estudiantes de la misma, para avanzar hacia la reforma.

“De tal suerte, que con ellos mismos ya compartimos una idea de ir a la reforma; invariablemente con apego irrestricto a lo que marca la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, con respecto a la autonomía universitaria”, expuso.

 

Sobre la posibilidad de la renuncia de Pedro Flores, el legislador manifestó que el Congreso no se meterá a la dinámica interna de la universidad, ya que dijo que no les corresponde: “La autonomía es el autogobierno, son ellos los que habrán de definirlo, lo cierto es que es  el rector legalmente nombrado”, reiteró.

Sobre la ruta de este proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, Feliciano precisó que será el Consejo Universitario por conducto del rector quienes envíen su propuesta de reforma al Congreso, esto pese haber otras 10 iniciativas para este motivo en la congeladora.

“Vamos en acuerdo con ellos y ese es el proceso que vamos a iniciar, con los jóvenes estaremos platicando en un momento. Y si nos parece que hemos llegado a un momento donde bien vale la pena que el camino que se tome sea la ruta del entendimiento democrático para poner en el centro la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO”, comentó.