Culiacán, Sinaloa.- Acuicultores sinaloenses lograron, mediante una suspensión derivada de un juicio de amparo, el cierre de fronteras a la importación de camarón extranjero a México ordenado por el Séptimo Juzgado Federal en Los Mochis.

Así, desde el miércoles 24 de enero de este año la aduana Suchiate 2, por la que entra entre el 85 y 90 por ciento del camarón extranjero, quedó cerrada por orden de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), dio a conocer Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícola del Estado de Sinaloa (COADES).

Urías añadió que luego de esta medida, la COADES y las autoridades se encuentran conformando un consejo técnico con el fin de iniciar conversaciones y acuerdos “para recuperar al sector”.

Para Jaime Sánchez Duarte, economista y acuicultor con 30 años en la actividad, esta suspensión es un respiro para los acuicultores sinaloenses que, ante la falta de camarón de importación para el mercado local, tendrán una ventana de oportunidad para colocar sus cosechas. Sin embargo, añadió, está suspensión otorgada desde octubre del 2023 y aplicada desde este miércoles no significa que el juez les dio la razón.

“El juicio es un juicio largo que tiene una suspensión pero que sigue en marcha y va a tardar algún tiempo para que se logre una sentencia final que ojalá también ganemos. Lo que nos da  este cierre de fronteras por el momento es un respiro, es la oportunidad de colocar nuestras cosechas que difícilmente hemos podido vender porque repito los precios se desplomaron”, dijo Sánchez Duarte a ESPEJO.

 

En la opinión de Urías Espinoza los camaronicultores mexicanos han enfrentado, durante por lo menos los últimos dos años, una competencia desleal sobre todo del camarón producido en granjas de Ecuador que terminó por “destrozar al sector”.

En este sentido, el economista Sánchez Duarte, acusó que hay un sesgo de visión por parte de las autoridades encargadas de dar impulso a este sector, pues no se ha sabido aprovechar en su total potencial las oportunidades que la producción de productos marinos supone para el país en temas como oportunidades de empleo para las comunidades costeras y la soberanía alimentaria con proteína animal que requiere menor conversión alimenticia para producir un kilo en comparación con la carne de pollo, res o cerdo.

“Estamos hablando de una proteína que es muy sana para los seres humanos, que tiene menor impacto ambiental, que requiere menor conversión alimenticia para producir un kilo de esta proteína. Esta es una actividad que debería ser impulsada desde el gobierno mexicano”, dijo.

“Toda la acuicultura costera puede dar empleo y da empleo a miles de gentes con pocas oportunidades de tener un empleo sólido con prestaciones. Ahí también hay una enorme posibilidad para para ofrecerles empleo a las mujeres; por ejemplo, nosotros en el camarón, la mayor parte de los empleos en los empaques de camarón lo tienen mujeres, gran parte de ella mujeres solteras que son jefes de familia y gracias esos empleos han podido educar, mantener a sus familias y tener seguridad”, añadió.

En este sentido, opinó, la acuicultura debería ser parte de una estrategia nacional bien calibrada y con apoyos gubernamentales para obtener resultados como los que, dijo, ya están cosechando en países de Asia y de África.

“Sabemos de apoyos en subsidios, en tasas de crédito, en formas de aseguramiento, en investigación, en desarrollo de mercados que reciben los productores y la cadena productiva acuícola en el mundo y en México no alcanza, a comprender cómo nuestros funcionarios no lo aprecian”, denunció.

-¿Por qué es competencia desleal el camarón extranjero?, se le pregunta.

“Pues es muy sencillo, aquellos tienen subsidios. Nosotros no. El precio del diesel es menos de la mitad que el nuestro, las tasas de interés, el costo de algunos insumos les da una ventaja enorme, que es una ventaja injusta. Además en este momento Ecuador tiene una sobreproducción. Ecuador está perdiendo varios miles de millones de dólares porque su producción no alcanza a colocarse, hay una sobreproducción de camarón ecuatoriano, entonces han invadido los mercados de todo el mundo. En Estados Unidos la asociación nacional de empacadores de camarón está demandando tanto a Ecuador como a la India, Vietnam e Indonesia, y están a punto de ponerle una arancel al camarón ecuatoriano. Ellos estiman que el subsidio al camarón ecuatoriano rebasa el 100%”, puntualizó.

Durante la última Conferencia Mundial sobre Acuicultura Milenio +20, llevada a cabo a mediados del 2023, se dió a conocer que la acuicultura suministra en la actualidad cerca del 50% de los alimentos de origen acuático y que está es una actividad que puede contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que recomiendan fortalecerla.

“El objetivo es lograr satisfacer la demanda mundial de alimentos de origen acuático y que se distribuyan los beneficios de forma equitativa, teniendo cuidado con la responsabilidad social y la contaminación”, añadió Xinhua Yuan director adjunto de Acuicultura de la Organización.

 

Algunas medidas de impulso recomendadas por la organización son:

  • La mejora de los piensos para la reducción del uso de ingredientes de origen marino.
  • Reforzar la bioseguridad y adoptar mejores sistemas de alerta de enfermedades.
  • Mejorar los protocolos de certificación, como el sistema de trazabilidad y el comercio electrónico.
  • Elaborar y aplicar legislaciones específicas para desarrollar el sector de forma sostenible.
  • Aplicar mecanismos para redistribuir los costes y beneficios entre productores y minoristas, así como certificaciones de sostenibilidad y normas de trabajo digno.

 

PARA SABER: Mientras que en México la producción de camarón de granja suma 200 mil toneladas al año, la pesca de camarón de bahía alcanza las 50 mil toneladas anuales. En Sinaloa, el sector acuícola da empleo directo a 8 mil personas e indirecto a 40 mil.

También puedes leer: