Por Dora Raquel Astorga

Los tratados de comercio internacionales permiten a las empresas expandir su mercado potencial y de esta manera sus ingresos. Sin embargo, el proceso de exportar requiere esfuerzos adicionales que valen la pena, dado el potencial que representan otros mercados, especialmente los de mayor poder adquisitivo. Entre otras cosas, la empresa requiere un excelente producto, eficiencia y organización interna en la empresa. Eso es lo más difícil de lograr, el resto es un proceso burocrático al cual muchas empresas aún temen o no inician por falta de conocimiento, especialmente las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, por ello esta semana como experta en comercio exterior, daré los principales aspectos a considerar para que empieces a exportar.

¿Cómo exportar?

 

Existen guías, documentos y artículos relacionados con el proceso de exportación en México, por lo que esta información abordará los aspectos más importantes que se deben de considerar antes de iniciar las negociaciones con sus futuros clientes en el extranjero.

En primer lugar, debes saber que los mecanismos y procedimientos están en constante cambio, por lo que se deben revisar la actualización en los mercados al cual deseas exportar (países de destino), en lo que respecta a los documentos aduaneros, contratos de compra-venta internacional, programas de fomento a las exportaciones y otros requisitos específicos. Todo esto, a fin de contar con mejores oportunidades para cada uno de los productos que se pretenden exportar.

Por lo general, México no impone disposiciones normativas obligatorias para exportar (salvo algunas excepciones), sino que es en los países de destino donde se deben cumplir requisitos para recibir los productos mexicanos, pero en México se realizan aspectos administrativos y cuyos trámites se pueden hacer desde los portales oficiales de cada una de las dependencias involucradas.

¿Cuáles son los requisitos y trámites a seguir?

 

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP, se debe realizar lo siguiente:

1.- Estar inscrito o inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea como persona física con actividad empresarial o como persona moral.

2.- Contar con la e-firma (archivo digital de la firma electrónica) vigente.

3.- Padrón de exportadores sectoriales (sólo si se trata en algunos productos como el alcohol, mieles, vinos, licores y bebidas, mineral de hierro, entre otros).

4.- Factura comercial o documentos equivalentes con el valor comercial de las mercancías.

En la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (ventanilla única), se obtendrán los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias (RNA’s):

1.- Registro de productos elegibles para recibir trato o preferencia arancelaria y certificado de origen, para determinar que un producto es originario de un país o de la región y por tanto puede gozar de un trato preferencial arancelario.

2.- Marcado de país de origen, para identificar el origen de los productos, como información al consumidor final, por ejemplo, el logotipo “Hecho en México”.

3.- Permiso y/o aviso de exportación (en caso necesario), ya que sólo algunas mercancías requieren de este permiso.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA):

1.- Certificado fitosanitario o certificado zoosanitario (certificación sanitaria), en caso necesario y que se trate de productos vegetales o animales.

Los documentos que se deben incluir para el pedimento de exportación y son generados o aportados por el exportador:

1.- Lista de Empaque que permite al exportador, transportista, aduana y al comprador, entre otros, identificar el contenido y tipo de mercancía que contiene cada bulto o caja.

2.- Documentos de Transporte, es el que expide la empresa transportista, y por el medio de transporte utilizado será la Guía Aérea o Airway Bill (aéreo); Conocimiento de Embarque o Bill of Lading (marítimo); Carta de Porte (autotransporte).

3.- Póliza de Seguro, aunque no es obligatorio, es recomendable contratar un seguro que incluya para prevenir pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se recomienda contar con el título:

1.- Registro de marca, para proteger los derechos de propiedad industrial, o la patente de invenciones, diseños industriales o modelos de utilidad.

Por conducto de un agente aduanal, es obligatorio tramitar o siguiente:

1.- El pedimento de exportación, que se requiere para el despacho de las mercancías, y el agente aduanal debe contar con el encargo conferido o carta de instrucciones por parte del exportador.

Además de estos aspectos administrativos y normativos, los futuros exportadores deben conocer los puntos claves para el proceso de exportación.

  • Que sea un producto que tenga demanda en el mercado internacional, o que conozcan a sus potenciales clientes que requieren de características únicas.
  • Disponer de un volumen de producción flexible para atender la demanda.
  • Conocer la clasificación arancelaria, que es un código numérico internacional que identifica y se asigna a las mercancías.
  • Determinar el envase y embalaje adecuado.
  • Cumplir con las normas de etiquetado.
  • Negociar los términos de compra-venta (INCOTERMS), el precio del producto y la forma de pago (pago por adelantado, carta de crédito, banca electrónica, entre otros).
  • Conocer los programas de fomento a las exportaciones.

 

En resumen, aquí se mencionan las generalidades del proceso de exportación en México, de tal manera que, si un empresario desea ampliar sus negocios e incursionar en un mercado internacional debe conocer los documentos y requisitos específicos de manera integral, para que su operación sea rentable y exitosa.

Exportar es un reto y una oportunidad. Acércate a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y visita el portal https://e.economia.gob.mx/ y al Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior www.snice.gob.mx donde aprenderás a exportar y los pasos que te orientarán desde el proceso previo a tu exportación hasta el proceso del despacho aduanal. Consulta en https://www.economia.gob.mx/datamexico los análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

***

*La economista Dora Raquel Astorga es Tesorera del Colegio de Economistas y Cordinadora de Servicios en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Esta colaboración es en alianza con el Colegio del Economistas que preside Cristina Isabel Ibarra.

También te puede interesar: