Culiacán, Sin.- Como ejemplo de división y agandalle calificó Leobardo Alcántara el actuar de Morena Sinaloa ante la elección de candidatos federales por la Alianza Federal Morena-PT-PVEM. “Sinaloa es el único estado que trae ese rollo de las listas, todo Morena a nivel nacional está lleno de encuestas”, resaltó.

Luego de que este miércoles Merary Villegas Sánchez declarara sobre la posibilidad de que algún morenista sea  candidato a diputado por los distritos 1 y 3 federales, el presidente del PT en Sinaloa recordó que las negociaciones a nivel federal se cerraron en diciembre pasado. “Les guste o no los distritos 1 y 3 son del PT… Su lista ya salió tarde”, sentenció.

Alcántara, quién desde que se dieron a conocer las hoy polémicas listas denunció que Morena Sinaloa pretendía estar por encima de un acuerdo nacional llevado incluso ante el INE, lamenta que los morenistas sinalonses sigan empecinados en ‘agandallar’ las candidaturas.

“No sé por qué siguen empecinados en agandallar las candidaturas del PT sabiendo que somos la tercera fuerza. Yo creo que tienen que ir al Instituto Estatal Electoral a decir: el PT es primera fuerza en Los Mochis, tiene más votos que nosotros, en Escuinapa también”, indicó.

“Yo veo que a lo mejor les falta el estado de Sonora y Nayarit, porque como que ocupan más candidaturas”, ironizó.

Alcántara también indicó que este proceder se contrapone incluso a los estatutos internos de Morena que en ningún lugar señala listas, sino encuestas y tómbola como medios de elección de candidatos. “Es que yo veo una situación muy difícil que a lo mejor no han leído ni siquiera sus estatutos, sus estatutos no les permiten listas de consenso, piden encuestas y tómbolas. Yo veo que hasta a los compañeros de las plurinominales ya les quitaron las tómbolas que están por estatutos”.

Por último, recordó que el PT ha estado unido al movimiento del hoy presidente López Obrador desde el año 2000 y que hoy busca sumar a un proyecto de unidad y continuidad representado por la, ahora si ya candidata, Claudia Sheinbaum Pardo.

“…y aquí en Sinaloa no nos están mostrando la unidad, ni estoy viendo que se trabaje en el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum para enfrentar a la oposición; están dividiendo, es lo único que están haciendo”, aseguró.

A nivel estatal, los tiempos para registrar una alianza ya pasaron, por lo que otra vía para que Morena sume al PT y al Partido Verde son las candidaturas comunes, tesitura por la que Alcántara sigue apostando.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde en Sinaloa, José Aispuro Calderón, se limitó a declarar que siguen las negociaciones.

También puedes leer: