Culiacán, Sinaloa.- A 10 días de retraso luego de la última fecha dada a conocer para la liberación de las listas de candidatos locales y federales por Sinaloa, aún no hay fecha para que esta información se dé a conocer, admitió la diputada federal por Morena y presidenta con licencia del partido en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez.

Esto a pesar de que, según señala, Sinaloa fue el único estado donde hubo la posibilidad de sacar un consenso por parte del consejo estatal de Morena.

“Hay un atraso a nivel nacional, la lista que publicó Mario Delgado es el orden de prioridades. Ya desde ayer han estado saliendo presidencias municipales y legislaturas locales pero en regiones muy específicas y no han dado fecha para Sinaloa todavía”, explicó Villegas Sánchez.

 

A final de cuentas, independientemente de los acuerdos y consensos generados a nivel estatal, la política morenista confirmó que las candidaturas locales también quedarán en mano de Morena a nivel nacional.

“No se hagan bolas, la lista es la lista”, dijo a modo de presión el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya durante su conferencia semanera del pasado martes 9 de enero. Esto luego de que desde Morena Sinaloa se diera a conocer una relación de posibles candidatos propuestos a Morena Nacional. Pero al llegar el 15 de enero la lista oficial, emanada desde el centro del País, no se dio y sigue sin darse a conocer.

Este aplazamiento ha generado incertidumbre y descontento entre morenistas de Sinaloa como Aurelia Leal, quienes ven presiones desde los distintos grupos de poder al interior de Morena para ‘acomodar’ a aquellas figuras más fieles al gobernador y su administración.

La propia Merary, quien en la lista de Morena Sinaloa aparece como candidata para el distrito 5 federal, reconoce que podría haber un cambio hacia el distrito 7, originalmente planteado para la actual secretaria del bienestar, María Inés Pérez Corral.

“En el distrito siete vive la gente más afín a morena, la gente por la que nuestro proyecto trabaja. Pero yo estaré respetando si deciden enviarme a otro distrito. Estoy lista porque he tenido presencia en todo el estado y si deciden dejarme en la presidencia del partido también lo hago encantada, hay muchas trincheras donde uno puede contribuir”, explicó.

Luego de que pasara el plazo sin que se concretara una alianza de Morena con el PT y el Partido Verde a nivel Sinaloa, Merary comentó que aun queda la posibilidad de ir en candidaturas comunes. Sin embargo, respecto al acuerdo nacional, en el que al PT le tocarían las candidaturas por el distrito 1 y 3 federales, reveló que a pesar de que estos distritos son para el PT, este partido podría sin ningún problema postular a morenistas, como se plantea en el caso de Graciela Domínguez en el distrito 1.

“Al PT le tocará el distrito uno y tres, entonces Graciela Domínguez iría siglada por el PT. Solamente sería siglada por el PT pero ella es de Morena”, explicó para añadir que: “Sí es viable que suba siglado por el Verde o el PT alguien que sea un morenista siempre que haya acuerdo, pero esos acuerdos se están dando allá -en Morena nacional-”, concluyó.

Sobre la fecha de definiciones de candidaturas, la morenista respondió que “ya no han de tardar”.

También puedes leer: