Sinaloa.- En un nuevo dictamen, el Juzgado Tercero de Distrito reafirmó que Jesús Madueña Molina no podrá regresar como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que la medida cautelar de separación temporal del cargo continuará vigente durante el proceso penal en su contra.

A pesar de que Madueña recibió en diciembre una suspensión definitiva contra su separación absoluta del cargo, el juez aclaró que esta medida sólo impide su separación definitiva, sin afectar la medida cautelar de separación temporal mientras dure el proceso penal.

La resolución del Juzgado Tercero de Distrito surgió como respuesta a una queja presentada por Madueña, quien alegaba que el Poder Judicial del estado de Sinaloa no estaba cumpliendo con la suspensión definitiva otorgada en diciembre.

El juez Rubén Darío Fuentes Reyes desestimó la queja y precisó que la suspensión definitiva impedía la separación definitiva de Madueña de su cargo como rector, pero no afectaba la medida cautelar temporal impuesta por el juez local.

En el documento, el juez señaló: “Lo reclamado y para lo cual fue otorgada la suspensión definitiva fue para que Jesús Madueña Molina no fuera separado en definitiva de su encargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

 

Cabe destacar que esta suspensión está relacionada con la causa penal sobre la supuesta compra irregular de 67 millones de pesos en productos cárnicos. Además, Madueña enfrenta otra medida cautelar de separación del cargo por la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.

La decisión del juez refuerza la posición de que Madueña Molina no podrá retornar a su cargo como rector mientras continúen los procesos penales en su contra, marcando un capítulo más en la situación legal que enfrenta el exrector de la UAS.

*Con información de Línea Directa