Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó este lunes la existencia de un segundo tirador que participó en el magnicidio en contra del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994. Dicho atacante, asegura, está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos.

La dependencia señaló en un comunicado que el Juez Jesús Alberto Chávez Hernández quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis en el que se señala a Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como el segundo implicado en el asesinato del expriista en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California.

Antonio Sánchez, quien fue designado en ese momento para cubrir a Colosio Murrieta, fue liberado en “evidente encubrimiento delictivo”, siendo el entonces Subdirector Operativo del Cisen Genaro García Luna, posterior Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien lo rescató en Tijuana.

“Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio ‘S’ demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos”, explicó la dependencia.

 

Entre las pruebas halladas se encuentran los rastros de sangre, pertenecientes a Luis Donaldo Colosio, encontrados en la ropa del acusado. Además, las pruebas de rodizonato señalan que Jorge Antonio Sánchez disparó un arma en ese lapso, y que ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer.

“Un gran número de testimoniales señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima”, agregó. Además, dichos testimonios también aseguran haber visto al acusado con sangre en su ropa al momento de su detención.

 

Durante dicho momento de la detención, también precisa la FGR que el Cisen, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), mandó a Antonio Sánchez para que estuviera en el lugar de los hechos para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana “de manera urgente y subrepticia”.

El video que da testimonio del primer disparo únicamente muestra la ubicación del primer tirador y no hacia el segundo, quien se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la que también no podía observarse al sujeto. En ese mismo sentido, afirmó que no existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba el segundo tirador, motivo por el cual esa prueba no puede favorecer al acusado.

El día de hoy, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto, homicida confeso de su padre, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en 1994.

El Alcalde de Monterrey explicó en un encuentro con medios de comunicación que considera que el caso de su padre ha sido “manoseado” para “sacar raja política”, y que lo mejor es el indulto para que su familia pueda sanar.

“Este asunto ha estado muy manoseado y no es justo para la gente, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, dijo.

 

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Puedes consultar el texto original acá.