Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Escuela Primaria Jesús Manuel Ibarra Peiro de la ciudad de Guamúchil, cumplieron su sueño de conocer Mazatlán, fue la culminación de un semestre lleno de actividades artística que incluyó la recreación de un día de turistas en el puerto, visita a la playa, restaurantes y por supuesto el Gran Acuario.

De acuerdo con el maestro Nápoles Nieblas, fue tal el ímpetu que pusieron en esa recreación los padres de familia y maestros, que se dió a conocer en todo el estado y en muchos lugares del país, por lo que las reacciones de reconocimiento a su labor no se hicieron esperar, todo con la esperanza de que estos niños conocieran realmente los lugares que imaginaron.

Así lo recuerda el maestro Nápoles: “Todo empezó  con un proyecto de la materia de educación Artística que hicimos ahí en Guamúchil, que fue un viaje imaginario aquí a la ciudad de Mazatlán, ya que vi que no tenían los recursos necesarios los niños, pues dije, lo vamos a hacer en la escuela, ellos querían conocer Mazatlán, el Acuario, mas que nada, y pues a volar mi imaginación y lo que hice fue, en las aulas de la escuela las transformé, un salón se transformó en el Acuario, otro salón en el restaurante Panamá que fue uno de los patrocinadores más importantes para traerlos a este viaje”.

“Tuvimos la oportunidad de que los niños estuvieran en las letras de Mazatlán que las madres de familia hicieron, esas letras de cartón ellas las elaboraron, entonces, fue mucho trabajo, fueron alrededor de tres meses de trabajo pero la verdad, quedó muy satisfecho con todo el trabajo que los niños hicieron, porque en realidad es trabajo de ellos, no es mío, es de ellos”, contó el maestro.

A raíz de ese trabajo, un grupo de empresarios, viendo el entusiasmo y la creatividad que imprimieron, se unió para hacer realidad el sueño de estos niños, sus maestros y algunas madres de familia que acudieron al llamado.

Para ellos salir a las 4 de la mañana no fue impedimento, todos llegaron puntuales y después de varias horas en carretera. Llegaron a su primer cita en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés donde fueron recibidos por sus directores Simon Norris y Rafael Lizárraga quienes los esperaban con entusiasmo

En el Salón de las Aves, el director Ejecutivo les dirigió un mensaje: “Me identifico mucho con ustedes porque yo a su edad también viví en Guamúchil y también soñaba con hacer un viaje como este que hicieron ustedes y me da mucho gusto que estén aquí porque ustedes fueron noticia a nivel estatal cuando hicieron ese proyecto donde imaginaron su viaje a Mazatlán y todos los atractivos”.

“Hoy están aquí y eso significa que cuando tienes un sueño y trabajas por él, lo puedes lograr, así es que muchas felicidades”.

 

Este grupo de 80 niños que cursan primero y segundo año de primaria, imaginaron su visita Mazatlán y se maravillaban a cada paso, desde los muros que escurren agua, los enormes tatuajes en sus paredes que narran la historia de quienes habitaron algún tiempo este espacio, así como el tamaño y diversidad de especies que se encuentran en cada hábitat.

Acompañados por las guías Adriana, Gaby y también por el personaje de Gamito, los invitados visitaron cada rincón de este recinto marino, aclarando dudas, descubriendo la textura de algunas especies, su tamaño y la importancia que tienen en el medio ambiente, una experiencia sumamente enriquecedora, y así lo manifestó la directora del plantel, Miriam Inzunza Gil.

“La verdad acerca mucho a los niños a la realidad, empezando desde la escuela y hacerlo aquí, ahorita, de la manera más palpable pues yo creo que es la mejor experiencia que pueden tener, yo los veo a los niños muy contentos, esos ojitos que les dá esa luz al conocer a los animales, tenerlos tan cerca, yo creo que esto es maravilloso”.

 

Ordenados, inquietos de conocimientos, cerraron su visita con el compromiso de convertirse en guardianes del  medio ambiente. Hoy, 80 niños de Guamúchil saben que respetar la vida marina y su entorno nos enriquece como seres humanos y nos permitirá tener un mejor mundo, para todos.