Culiacán, Sinaloa.- Un nuevo capítulo en la lucha por reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), así como la reposición del proceso de elección de rector, protagonizaron este jueves miembros de la comunidad universitaria, al marchar desde dicha universidad hacia el Congreso de Sinaloa.

Desde de las 10 de la mañana de este jueves (01/02/2024) alrededor de 200 miembros de la comunidad universitaria, entre alumnos, académicos y administrativos, marcharon con el fin de visibilizar su inconformidad ante el proceso de designación de rector que, aseguran, fue ilegal e ilegítima.

Marco César Ojeda. Fotografía: César Ernesto Hernández.

“Ilegal porque no fue por mayoría calificada, ilegítima porque fue a oscuras, la toma de protesta fue escondida”, denunció el universitario Marco César Ojeda.

En este sentido, sus exigencias son la destitución del rector Pedro Flores, la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la UAdeO y la reinstalación de tres compañeros de la Unidad de la UAdeO en Escuinapa que, reportaron este miércoles, fueron despedidos de manera injustificada.

Consignas de la marcha de este jueves. Fotografía: César Ernesto Hernández.

El universitario y uno de los líderes de este movimiento opositor al actual Consejo Universitario, comentó que seguirán manifestándose ante los múltiples actos de acoso e intimidación que la actual administración universitaria ha cometido contra universitarios inconformes. Entre estos, citaron los ya mencionados despidos en Escuinapa, así como la colocación de imágenes de los universitarios opositores en la Unidad Regional de Mazatlán.

 

“>

Contenido de Instagram

Si en 24 horas no se restituye a los compañeros de Escuinapa, advirtió Ojeda, se tomarán medidas drásticas. “Es una forma de minar el movimiento de afuera adentro y eso no lo vamos a permitir. Le damos a Pedro Flores el día de hoy para que se reinstalen”, comentó.

“El movimiento no se detiene, el llamado que le hacemos a los diputados es que toda Ley Orgánica debe responder al sentir de la universidad”, dijo minutos antes de iniciar la marcha.

Al finalizar la marcha, que se desarrollo sin mayores contratiempos, el contingente fue recibido en el Congreso de Sinaloa por los diputados Ricardo Madrid, Celia Jáuregui y Marco Antonio Zazueta, quienes escucharon e invitaron a los universitarios a seguir manifestándose; además de asegurarles que la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO es una de las prioridades de la actual agenda legislativa.

“Habrá las sesiones extraordinarias necesarias para sacar adelante la ley orgánica de la UAdeO”, aseguró Ricardo Madrid.

Universitarios de la UAdeO marcharon desde la universidad hacia el Congreso del Estado, en Culiacán, para exigir la restitución del proceso de elección del rector, Pedro Flores. Fotografía: César Ernesto Hernández.

También puedes leer: