Sinaloa.- “Es un honor, digamos que una decisión muy importante y relevante que agradezco al partido y la militancia”, dijo Imelda Castro Castro en entrevista telefónica la mañana después de que fue designada como cabeza de fórmula al Senado por Sinaloa. Esto le abre otra puerta, la de la gubernatura en 2027.

“Este no es el momento adecuado para ese tema, todo mundo sabe que yo aspiré en 2021 y es una de las aspiraciones que están ahí, pero ahora no es el momento. Ya después de la elección veremos”, dijo la morenista que ha impulsado fuertemente la llamada “alternancia política de género”.

 

Esa alternancia es un proyecto que permanece dentro de un grupo de iniciativas constitucionales de orden político electoral. Se trata de hacer que una vez postulado un hombre a la gubernatura de un estado por cualquier partido, esos institutos políticos impulsen a mujeres en la siguiente elección.

Es una reforma que no existe, no es vigente ni se ha discutido siquiera en cámaras legislativas, pero que en Morena ya aplican, aseguró Castro Castro.

“Es un tema de alternancia de género, incluso hay iniciativas para eso, pero no hemos tenido una reforma constitucional, aunque en Morena se ha hecho y muy bien”, mencionó al recordar nuevamente que en 2021, cuando Rubén Rocha Moya fue designado candidato a la gubernatura en Sinaloa, ella también intentó llegar a esa posición.

Denuncia campañas sucias contra Enrique Inzunza

 

La senadora va por una reelección y le tocará ser cabeza de fórmula junto con Enrique Inzunza Cázarez, un político hecho en el Poder Judicial y el hombre más cercano al gobernador de Sinaloa. Su cercanía al mandatario es tanta que debe conocerse que es prácticamente su padrino profesional y político. Rocha Moya nació en Batequitas, Badiraguato, y creció como vecino de la familia Inzunza (su casa está un lado de la otra). Cuando el gobernador se trasladó a Culiacán se desarrolló en la política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde fue dirigente sindical, secretario general y rector. En ese tiempo Inzunza Cázarez fue “adoptado” por el hoy gobernador para que viviera con él en su época de estudiante.

Inzunza Cázarez ha sido blanco de escándalos, primero por ser un juez que estando en el Supremo Tribunal de Justicia favoreció y permitió los nombramientos de familiares de magistrados en puestos clave. Uno de esos cargos fue el de su esposa, Claudia Meza Avendaño, quien logró hacer carrera en el Poder Judicial y hoy ocupa la Primera Magistratura. Otro de esos casos es el de Jesús Iván Chávez Rangel, compadre de Inzunza Cázarez, quien ocupa hoy la Tercera Magistratura y la presidencia del Supremo Tribunal.

Los escándalos de Inzunza han escalado también en otras facetas, sobre temas de acoso al interior del Poder Judicial. En abril de 2018 fue acusado de acoso sexual por una jueza en Mazatlán, luego esta retiró la demanda.

 

Ambos casos, el de nepotismo y acoso, han perseguido a Inzunza Cázares, quien por ahora se ostenta como secretario general de Gobierno en la administración de Rocha Moya.

La senadora Imelda Castro Castro dijo que ninguno de esos temas influyeron al momento de la decisión al interior de Morena, asegurando que se trata de campañas sucias para entorpecer las campañas políticas.

“En este caso también influyó el reacomodar bloques de estados, por ejemplo, en San Luis Potosí iba a ser hombre y se cambió el género. En un bloque que viene también habrá cambios para que haya paridad”, dijo.

“Creo que no tienen peso las campañas contra Inzunza, eso lo tenemos claro y en la Comisión también lo tiene claro”.

 

Será Castro Castro quien lleve la campaña que ayude a la formación de estructuras previo a la contienda y represente al movimiento que a nivel nacional lleva Claudia Sheinbaum Pardo, quien busca ser Presidenta de México.

“Estoy lista cuando también estaba lista que se decía que iba a ser hombre”, señaló.

 

También puedes leer: