Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo concedió la suspensión definitiva del proyecto turístico de Playa Colorada, considerada la última playa virgen de Puerto Escondido, Oaxaca, informaron defensores y activistas ambientales.

Este megaproyecto hotelero fue impulsado por el gobierno actual de Oaxaca a cargo del morenista Salomón Jara.

La suspensión definitiva fue celebrada por las y los defensores debido a que se impide construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora.

La resolución se emitió el pasado 24 de enero y señala que esa megaobra era una de las estratégicas de su gobierno; sin embargo, ya quedó cancelada, recalcaron los activistas.

La resolución señala que ninguna autoridad puede otorgar permisos de construcción, para proteger todo el espacio, pues el juez refiere que tal medida fue determinada con el objetivo de garantizar “la justiciabilidad del derecho al medio ambiente”.

En diciembre pasado, la coalición “Salvemos Puerto Escondido” conformada por las colectivas Costa Unida, SOS Puerto y Salvemos Colorada presentaron un amparo conjunto, el 681/2023, con 300 firmas en rechazo al megaproyecto que impulsa el gobierno de Oaxaca llamado “Punta Colorada”.

Se salvó Punta Colorada

Salvemos Puerto Escondido insistió en salvar Punta Colorada, debido a que es la última playa virgen que sobrevive en este destino turístico y donde el gobierno de Oaxaca intenta crear desarrolladores inmobiliarios que afectarán directamente la vida animal marítima de la zona.

“Punta Colorada” es la última playa virgen de Puerto Escondido que además de poseer de las mejores olas para la práctica del bodyboard, alberga gran extensión de mangle rojo y blanco, ecosistema que da vida a gran variedad de reptiles protegidos bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Almendra Gómez Leyva, una de las defensoras de Playa Colorada, explicó algunos de los daños que se provocarían.

El proyecto que intentó construir el gobierno de Oaxaca destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas.

Entre ellas, agregó, las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd -la más grande del mundo- y que se encuentra en estado crítico de extinción.

Por último, enfatizó  que cada uno de los vecinos de la zona “Punta Colorada” que se identifican como miembros del movimiento “Coalición Salvemos Colorada” son vecinos oriundos de Puerto Escondido, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en el Estado de Oaxaca.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Página 3, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.