Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa retrocedió momentáneamente en construir un anillo periférico en Culiacán, pero va por nueve obras viales para crear un circuito interior vehicular.

Es un proyecto ambicioso con un costo entre los 1,500 y los 1,600 millones de pesos que tomaría del presupuesto de egresos establecido, dentro de los 2,200 millones de pesos etiquetados en el Programa Anual de Obras Públicas.

La idea fundamental, explicó Joaquín Alberto Landeros Güicho, secretario de Obras Públicas de Sinaloa, es la reducción de tiempos a los conductores de vehículos para que lleguen a sus destinos y disminuir el tráfico en horas pico.

 

En entrevista con ESPEJO, Landeros Güicho explicó que las nueve obras se retomaron de planes de movilidad vehicular que se quedaron archivados, así como en el despolve de proyectos del Instituto Municipal de Planeación, entre estos el del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Las nueve obras deberán hacerse este 2024, dijo Landeros Güicho, aunque hay proyectos que aún no han sido cerrados porque se debe reubicar a personas que tienen viviendas sobre territorios del Estado.

“Estamos trabajando para urbanizar dos espacios, uno en la colonia Lombardo Toledano y otro en Aguaruto. Se ofrecerá terreno ya urbanizado a las personas”, dijo el secretario.

 

El circuito interior que se tratará de hacer durante este 2024 tiene nueve obras programadas, las cuales rodean la ciudad y pasa entre colonias que ya existen.

Estas obras fueron dadas a conocer a ESPEJO y aquí se presentan:

– Se hará una calle sobre la ribera del río Culiacán junto con gazas en los puentes Rolando Arjona y Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros (el que pasa frente a la Unidad de Servicios Estatales) para que sirva como conexión hacia el bulevar Aeropuerto. Con este se quiere desfogar tráfico y reducir tiempos de conductores.

– Se dará continuidad a la calzada de Las Torres, para que pueda conectar colonias del sur de Culiacán, desde Infonavit Barrancos hasta Mercado de Abastos y Alturas del Sur.

– Un puente elevado en el entronque donde el bulevar Manuel J. Clouthier y la avenida México 68 confluyen entre las colonias Independencia y Buenos Aires.

– Se hará una calle para conectar la colonia Alturas del Sur con el libramiento Benito Juárez (La Costerita) y con el bulevar Agricultores.

– Construir un bulevar que conectará la carretera a Imala y colonias como Los Ángeles y Rosario Uzarraga.

– Una continuación al bulevar que atravesará la colonia Rosario Uzarraga para conectar con las colonias Villa Universidad y 6 de enero hasta llegar al bulevar Enrique Sánchez Alonso.

– Un puente elevado que pasará sobre el río Humaya para conectar el bulevar Enrique Sánchez Alonso con el bulevar Santa Fe.

– Una gaza para el puente José María Morelos (de la calle Aquiles Serdán en el Centro de Culiacán.

– Un puente en el crucero de la carretera México 15 y bulevar Orquídeas (Plaza Carolinas).

Estos proyectos se encuentran en nivel de escritorio, pues de acuerdo con Landeros Güicho aún falta concretar detalles específicos de cada obra y así comenzar a licitarlas.

También puedes leer: