Culiacán, Sin.- Con el objetivo de abonar a la descentralización de la oferta cultural y del cine mexicano en el país, En Culiacán se llevará a cabo el primer Encuentro Cinematográfico Internacional del 19 al 24 de febrero.

Se trata de una convocatoria (la cual cerró el 20 de enero) dirigida a los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde se elegirán 12 proyectos para asistir a una residencia, con la oportunidad de ser asesorados por profesionales de la industria cinematográfica.

Al respecto, Zulema Sánchez, una de las organizadoras del encuentro  Norte Docs, argumentó que actualmente no existe ningún tipo de proyecto como el que se propone aquí en el norte del país, por lo que expuso que es importante impulsar la creación de no-ficción rompiendo con el estigma que se tiene de Culiacán y mostrarle al mundo que hay más historias que contar de la ciudad.

“Yo escuchaba y escucho este asunto de las personas que nos tenemos que venir a Ciudad de México para aprender más acerca de la industria cinematográfica. Ya estando acá veía como se planea este discurso de la descentralización del cine, entonces, yo dije que bueno, que bueno que están apostando por esta descentralización del cine y que no sea Ciudad de México siempre nada más la meca donde se hace todo esto”, opina.

Si bien reconoce que sí existen convocatorias de cine con fondos dirigidos al norte de México, la formación de quienes participan en ocasiones no es la misma de quienes adquieren el conocimiento cinematográfico en la capital.

Se refiere a que los jóvenes interesados en hacer cine en estas regiones, donde no hay escuelas especializadas, muchos no saben desarrollar una carpeta de desarrollo de proyectos y para producción, y de esta manera aplicar a dichos fondos.

“Entonces, yo este año estuve en un proyecto y lo lleve a muchas residencias, entonces, esta idea nació justo de esto, de que si se quiere descentralizar el cine mexicano, justamente tenemos que empezar por la formación, la formación en nuevas historias, nuevos cineastas y sobre todo, compartirles el conocimiento que no llega para acá. Esta la intención pero hace falta llevar más formación al norte del país”, sostiene.

 

Zulema Sánchez señala que ella apuesta mucho por las historias del norte del país, además de que se ha dado cuenta que hay muchos jóvenes que están interesados y con ganas de aprender cómo funciona la industria del cine.

“Entonces, vi que hay muchos jóvenes que tienen buenas propuestas y que quieren entrar de lleno. Dije: ‘por qué solamente estar apostándole a los mismos directores de siempre’, cuando hay infinidad de historias que se pueden contar”, indicó.

Las residencias

De igual manera, la cineasta culichi nos contó acerca de organización del encuentro, el cual tendrá como sede principal el Jardín Botánico de Culiacán, donde recibirán a los 12 residentes seleccionados para desarrollar sus propuestas.

Entre las asesoras invitadas se encuentra la documentalista Amaranta Díaz, la directora y productora Luciana Kaplan, la fundadora de Compañía de Cine Paulina Portela y la documentalista Erika Mercado.

“La idea de este proyecto es que estén en desarrollo temprano, qué significa esto, que si tengo una idea y puedo escribir la sinopsis, pero no tengo las herramientas para bajarla completamente al papel, en ese proceso están los nuevos proyectos y para eso van a estar las asesoras”, explicó Zulema Sánchez.

 

“La residencia dura una semana de puro cine y a la par, aparte de la residencia llevamos cuatro directoras, ellas van a presentar sus películas en distintas sedes y justamente después de la película tienen una charla sobre sus procesos creativos”, continuó.

Cabe destacar que el mejor proyecto será premiado con un pase directo al BoliviaLab, un laboratorio de proyectos cinematográficos de no-ficción.

Asimismo, la organizadora del primer Encuentro Cinematográfico Internacional en Culiacán agradeció a los patrocinadores que harán posible el hospedaje y alimentación de los residentes tales como Canon, el Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental, el Museo de Arte de Sinaloa, Guerrilla Films, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Mezcal Ágatas, La Casa del Maquío A.C., Bolivia Lab, Alicletas, entre otras marcas y empresas.