La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, se enfrenta a desafíos significativos en cuanto a desigualdad y costos, lo cual revela una realidad que contradice las garantías establecidas en la Ley General de Educación Federal en México, de ser gratuita y obligatoria, ya que la realidad muestra una brecha significativa en el acceso, los recursos y la calidad educativa.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), la desigualdad educativa en México superó el promedio de la región latinoamericana y mundial en 2023, generando diferencias en acceso, recursos didácticos, infraestructura y calidad educativa. El impacto se refleja en la preferencia de 3.4 millones de mexicanos, según el INEGI, por la educación privada.

Costos de la Educación en Culiacán: desglose en preescolar, primaria y secundaria

 

La Ley señala que tanto la educación pública, organismos descentralizados y los particulares con autorización oficial (instituciones privadas), deberán tener una orientación integral, así como contenidos de los planes y programas de estudio acordes con este criterio, sin embargo, el Coneval señala que uno de cada 10 mexicanos en educación pública está en rezago educativo. El costo de la educación varía según nivel y tipo de institución, Espejo Negocios presenta un desglose de costos aproximados en Culiacán:

Educación Preescolar

 

Pública: Cuota voluntaria de 580 pesos.

Privada: Inscripciones entre 3,000 a 15,000 pesos, con mensualidades que oscilan entre 1,500 y 7,000 pesos. Algunos casos requieren pagos adicionales por material didáctico y libros.

En Culiacán, los cinco colegios más costosos al comprender inscripción, colegiaturas mensuales, cuotas especiales y servicios complementarios son en primera posición Colegio Chapultepec con un costo anual total aproximado de 85 mil pesos; le sigue Yoliztli con un costo anual total que ronda en poco menos de 85 mil pesos; el tercer puesto lo ocupa el Activa que tiene un costo anual total estimado por 80 mil pesos; en cuarta posición se ubica el Instituto Andes que anualmente estima un costo poco menor a los 80 mil pesos, por último, Instituto Senda con un costo anual estimado en 77 mil pesos.

Educación Primaria

 

Pública: Cuota de inscripción de 800 pesos.

Privada: Inscripciones entre 3,000 y 15,000 pesos, con mensualidades de 3,000 a 9,000 pesos. Costos adicionales por material didáctico y libros de 1,500 a 6,000 pesos.

Los cinco colegios más costosos en Culiacán, al comprender inscripción, colegiaturas mensuales, cuotas especiales y servicios complementarios son en primera posición el Activa que tiene un costo anual total estimado por 110 mil pesos; le sigue Colegio Chapultepec con un costo anual total aproximado de 100 mil pesos; el tercer puesto lo ocupa Yoliztli con un costo anual total que ronda en poco menos de 99 mil pesos; en cuarta posición se ubica el Instituto Andes que anualmente estima un costo poco menor a los 95 mil pesos, por último, Instituto Senda con un costo anual estimado en 88 mil pesos.

Educación Secundaria

 

Pública: Cuota de inscripción de 800 pesos.

Privada: Inscripciones entre 3,000 y 19,000 pesos, con mensualidades de 4,000 a 11,000 pesos. Costos adicionales por material didáctico y libros de 2,000 a 6,000 pesos.

Los cinco colegios más costosos en Culiacán, al comprender inscripción, colegiaturas mensuales, cuotas especiales y servicios complementarios son en primera posición el Activa que tiene un costo anual total estimado por 128 mil pesos; le sigue Yoliztli con un costo anual total que ronda en poco menos de 115 mil pesos; el tercer puesto lo ocupa el Instituto Senda con un costo anual total aproximado de 110 mil pesos; en cuarta posición se ubica Instituto Andes que anualmente estima un costo poco menor a los 110 mil pesos; por último, Colegio del Valle con un costo anual estimado en 95 mil pesos.

Inscribir en escuelas privadas ¿lujo o necesidad?

 

La pregunta sobre la utilidad y necesidad de inscribir a los hijos en escuelas privadas cobra relevancia. Según los resultados de PISA 2022, el 20 por ciento de estudiantes de hogares con ingresos más altos superan significativamente a sus pares de hogares con menores ingresos en 59 puntos en Matemáticas, equivalente a tres grados de escolaridad, destacando la brecha de calidad educativa.

El ciclo escolar 2021-2022 revela una transición significativa hacia escuelas privadas, con un 40.3 por ciento motivado por la búsqueda de una educación de mayor calidad. Sin embargo, la realidad de la educación en México se ve afectada, ya que el 18% de los niños y jóvenes en edad obligatoria no asisten a la escuela, según los formularios 911 de la SEP.

La educación en México enfrenta retos significativos en cuanto a igualdad y accesibilidad, con los costos como un factor determinante. La pregunta persiste: ¿es la educación privada una necesidad o un lujo en la búsqueda de una educación de calidad en México?

 

Fuente: El costo de las intituciones educaticas se obtuvo por solicitud de información a las propias instituciones y por la información proporcionada a través de sus sitios web.