Culiacán, Sinaloa.- Ante el creciente número de robos de vehículos donde es utilizada la violencia, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse de dicho delito.

Mérida Sánchez admitió que no se ha determinado la razón específica del incremento del robo de autos, sin embargo, aseguró que las autoridades continúan trabajando para analizar la situación y realizar las acciones necesarias. Esto incluye patrullajes intensificados y la colaboración con autoridades federales.

A pregunta expresa sobre ¿Qué puede hacer la ciudadanía para no ser víctima de este delito?, el secretario de seguridad recomendó tener medidas preventivas.

“Podría hablar por mí, no podría hablar por todos, pero yo creo que todos debemos de tomar las medidas preventivas de nuestra seguridad”, dijo.

 

En cuanto a los despojos de autos que se han presentado en algunos estacionamientos de supermercados, el secretario destacó que ya hay vigilancia en esas zonas.

“Hay trabajo de vigilancia por medio de personal que trae las motocicletas, en todos los super, lo lamentable para nosotros es que no podamos estar en el momento que está ocurriendo el robo de vehículo, pero sí se tiene esa seguridad en los estacionamientos de algunos centros comerciales”.

 

En 2023, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos asegurados en el país creció de manera preocupante, con un total de 61 mil 222 unidades sustraídas.

De acuerdo con datos de AMIS, Sinaloa registra el 79.23% de los robos de vehículos asegurados con violencia, es decir que,  8 de cada 10 autos asegurados en la entidad fueron robados con el uso de la fuerza.

Esta problemática se extiende más allá de Sinaloa, pues cinco estados muestran un aumento significativo en el robo de autos asegurados, entre ellos Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Guerrero y Puebla.

También puedes leer