En la sesión que realiza hoy el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe exigírseles a las instituciones de protección ciudadana que le ponga mayor atención al robo de automóviles con violencia, un problema que además de ser una vertiente más de intranquilidad social expone la ausencia de autoridad frente a la delincuencia que a diario atenta contra el patrimonio de las familias de manera visible y sin temor alguno a pagar las consecuencias jurídicas por ello.
La Secretaría de Seguridad Pública se ubica en el punto ciego que le evita corroborar que todos los días hay reportes de despojo de vehículos mediante el uso de armas de fuego, en tanto que la información oficial sobre esta incidencia delictiva expone que en 2023 se reportaron 3 mil 774 unidades robadas, 10 diarias, lo cual pone a Sinaloa encabezando las estadísticas nacionales referentes a dicho ilícito.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros le agrega preocupación a este fenómeno con el dato de que 8 de cada 10 vehículos robados en Sinaloa fueron arrebatados con violencia, lo cual deriva en una afectación generalizada al encarecer los costos de los seguros para automotores.
De ser cierto que el gobierno realiza acciones para combatir a los robacarros entonces deberá notar la necesidad de reforzarlas porque la comisión del delito no cede, extendiéndose a todos los sectores de Culiacán con el mismo modus operandi que consiste en encañonar a los choferes para inmovilizarlos y anular cualquier posibilidad de autodefensa o de denuncia inmediata de los hechos.
Por cada robo de automóviles que la opinión pública conoce, y teniendo en cuenta la alta frecuencia con que ocurren, recalca en la población la percepción de desamparo y en los criminales crece la certeza de que la inacción de los que deben hacer valer la ley les refrenda la licencia para delinquir. Y esto también tiene que ver con la pacificación de Sinaloa así quiera ver el gobierno sólo máquinas hurtadas y no personas y familias expuestas a potenciales riesgos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.