Durante el año 2023, el robo de vehículos asegurados en México ha alcanzado cifras preocupantes, con un total de 61 mil 222 unidades sustraídas, equivalente a 168 vehículos al día, según reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este incremento del 2.3 por ciento con respecto al año anterior preocupa, especialmente en el contexto en que 8 de cada 10 automóviles asegurados en Sinaloa fueron arrebatados con violencia.

Según las cifras proporcionadas por la AMIS, el 42 por ciento de los vehículos robados en 2023 fueron recuperados, lo que sugiere un desafío persistente para las autoridades en la lucha contra este delito, pero, lo que más alarma, es que más de la mitad de estos robos ocurren con violencia, lo que representa un grave riesgo para la seguridad pública.

Sinaloa, junto con Zacatecas y Tlaxcala, encabezan la lista de entidades con el mayor porcentaje de robos de vehículos asegurados con violencia. Esta situación plantea un desafío adicional para las autoridades locales y refleja la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir este tipo de delito.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, subraya la importancia del seguro vehicular como una herramienta de protección social, ya que extiende sus beneficios más allá de los propietarios y contribuye a salvaguardar los derechos de las víctimas, como peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Rosas destaca la variedad de coberturas disponibles, que van desde la protección contra daños materiales hasta la asistencia médica para ocupantes, entre otros.

Además, al analizar el panorama a nivel nacional, se observa que seis entidades concentran el 63 por ciento de las unidades aseguradas robadas, con el Estado de México a la cabeza. Asimismo, cinco estados experimentaron un aumento significativo en el robo de autos asegurados en comparación con el año anterior, lo que indica una tendencia preocupante a nivel nacional.

En cuanto al tipo de vehículo, el robo de equipo pesado asegurado aumentó un 13.1 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el robo de motocicletas incrementó en un 20.8 por ciento. Estas cifras reflejan la diversificación de los objetivos de los delincuentes y la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en todos los sectores del transporte.

Rosas advierte que el robo de vehículos en México, especialmente en Sinaloa, es un problema creciente que afecta la seguridad y la economía de la población, por lo que considera imperativo que las autoridades implementen medidas efectivas para combatir esta situación y proteger a los ciudadanos. Asimismo, fundamental que los propietarios de vehículos tomen precauciones adicionales, como la contratación de seguros adecuados, para mitigar los riesgos asociados con este delito cada vez más común.

Estadísticas relevantes:

  • Sinaloa registra el 79.23% de los robos de vehículos asegurados con violencia.
  • Seis entidades concentran el 63% de las unidades aseguradas, destacando el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.
  • Cinco estados muestran un aumento significativo en el robo de autos asegurados, entre ellos Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Guerrero y Puebla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: