Mediante su anuncio de política monetaria emitido el jueves 8 de febrero, el Banco de México comunica la decisión tomada por la junta de gobierno del organismo de mantener sin cambios el tipo de interés.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%.

 

Según el documento, una de las mayores razones para mantener las tasas sin cambios fue la revisión al alza mostrada por la inflación general en la mayoría de las economías durante el último trimestre de 2023. Y es que desde dicho periodo, el proceso desinflacionario en México se ha ralentizado, y las expectativas de inflación para el cierre de 2024 registraron incrementos ligeros.

Además, se hace mención de los riesgos globales, entre los que destacan las tensiones políticas internacionales, como presiones inflacionarias que impiden la baja de tasas.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.

 

La reacción de los mercados ante tal anuncio no se hizo esperar. El Índice de Precios y Cotizaciones, usado para medir el desempeño general del mercado bursátil mexicano, abría la sesión del jueves cotizado en 58,856.23 unidades, para cerrar la jornada en 57,762.44 unidades. Esto representa una variación a la baja de -1.62% en tan solo un día y ha sido la peor caída diaria desde el 3 de enero del presente año.

Antes de la caída del jueves, el índice había venido anotando ganancias durante 4 días seguidos.

Otro indicador que sufrió estragos fue el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar. Este abría en 17.0470 pesos por dólar y terminaría en 17.1408 al cierre, con una pérdida diaria de 0.67%.

Peso Mexicano

Pese al golpe sufrido por el anuncio de política monetaria que perturbó a los mercados al final de esta semana, la moneda nacional salió ganando y llegaría al cierre del viernes con saldo positivo.

El peso mexicano arrancaría cotizando 17.1560 unidades por dólar para llegar al cierre del viernes en 17.0838, anotando una apreciación de 0.42%. El momento de mayor apreciación frente al dólar se vivió el martes, con 0.46%, antes de la corrección del jueves.

Principales índices a la mañana del viernes

Dow Jones, S&P, WTI, IPC BMV, febrero 2024.

Los mercados estadounidenses retrocedieron. Los mercados asiáticos se mostraron resilientes.

Te podría interesar