Las poblaciones de mariposa monarca han disminuido hasta en un 59 por ciento en los bosques de México durante el actual periodo invernal.

Datos del estudio anual realizado por WWF y sus socios, incluida la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y la Alianza Fundación WWF-TELMEX Telcel, detallan la abundancia de las colonias de mariposa monarca oriental que invernan en los bosques del centro de México estiman que la especie ocupó sólo 2.2 acres durante la temporada invernal 2023-2024, 59 por ciento menos que el año anterior, cuando los científicos observaron 5.5 acres.

Los expertos miden la superficie de bosque en la que las mariposas monarca hibernan cada invierno, lo que proporciona un indicador científico del estado de su población. éstos mismos creen que las variaciones climáticas en las zonas de cría de la monarca en Canadá y Estados Unidos dieron lugar a altas temperaturas y sequías, que redujeron la abundancia de algodoncillo, la única planta en la que las mariposas ponen sus huevos.

Los cambios en el uso del suelo en Estados Unidos, junto con el uso generalizado de herbicidas, también contribuyeron a la pérdida de algodoncillo y otras plantas de néctar esenciales para la alimentación de las monarcas adultas.

“El hecho de que haya menos monarcas hibernando en su hábitat forestal tradicional en México nos preocupa enormemente a todos. Es fundamental que todas las comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y otros continuemos fortaleciendo nuestros esfuerzos de conservación y protección para apoyar la migración única de la monarca”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

“Esta no es la primera vez que observamos cambios en la ubicación de las colonias más grandes de monarca. Nos está diciendo que necesitamos intensificar las medidas de conservación y restauración no sólo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, sino también fuera de ella.”

Las colonias más grandes de esta temporada se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con 0.84 acres en el santuario de Palomas, y 0.5 acres en el santuario de Peña Ahumada, ambos en el Estado de México. En El Rosario, en el santuario de Sierra Campanario, Michoacán, donde tradicionalmente se localiza la colonia más grande, las mariposas ocuparon un área de 0.46 acres. Los datos registrados en 2023-2024 representan la segunda menor superficie ocupada por colonias de mariposa monarca en México desde 1993, cuando se inició el monitoreo de la población, sólo precedida por los 1.7 acres observados en 2013-2014. La mayor población registrada fue en 1996-1997, con 45 acres monitoreados.

Las mariposas monarca migran desde el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos a sus sitios de hibernación en los bosques de montaña de Michoacán y el Estado de México, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con algunas viajando casi 3,000 millas.

Las monarcas requieren de una masa forestal grande y saludable que las proteja de los vientos, la lluvia y las bajas temperaturas que son comunes durante la noche en estos bosques. La salud de los bosques en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en toda la región de la monarca también ayuda a mantener a las comunidades regionales, ayudando a mejorar la calidad del agua en el Sistema Cutzamala que abastece a más de 6 millones de personas en la Ciudad de México y su área metropolitana. Estos ecosistemas forestales son ricos en biodiversidad: albergan 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 especies de plantas vasculares y 211 especies de hongos.

También puedes leer: