Culiacán.- Estudiantes del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron movilizados por las autoridades de la institución educativa para formar parte de una protesta en contra de la presunta persecución política de la universidad que, según las voces universitarias, encabeza el Gobierno del Estado.

Antes de las 9:00 de la mañana, estudiantes y trabajadores de la UAS comenzaron a ubicarse en la Avenida Álvaro Obregón en Culiacán, frente a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, donde con pancartas y carpas cerraron gran parte de la avenida, produciendo curiosidad y un poco de molestia entre las y los automovilistas.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS, sección Académicos y coordinador de los Comités de la Defensa de la Autonomía Universitaria, explicó que esta protesta forma parte de una estrategia en donde estarán movilizando a las diferentes áreas del conocimiento para protestar en contra de la presunta persecución política contra la universidad, la cual ha tenido efectos negativos en la institución.

“Nos vamos a estar movilizando en las cuatro unidades regionales para que la sociedad siga conociendo lo que realmente está sucediendo con la institución a partir de una persecución política, la cual ya ha quedado demostrada con los resolutivos de los jueces de distrito y tribunales colegiados”, dijo.

 

Lamentó que Gobierno del Estado siga empecinado en lesionar los intereses de la comunidad universitaria en lugar de corregir los problemas que tiene Sinaloa, para lo cual la UAS puede ser un aliado estratégico.

Aceves Tamayo dijo que si bien con estas movilizaciones las y los estudiantes estarán perdiendo un par de horas de clases, es por un bien mayor ya que se está defendiendo la autonomía universitaria.

“No es posible que ellos (Gobierno del Estado) sigan con la idea de implementar una Ley de Educación Superior que condiciona la oferta educativa, los programas educativos de la UAS y las decisiones pertinentes acorde a las necesidades que tienen los jóvenes”, dijo.

 

¿Qué opinan los estudiantes?

 

En un sondeo que Espejo realizó con los estudiantes presentes en la protesta, se rescató que muchos de ellos desconocen los motivos por los que se señala una persecución política, pero destacaron que este pleito entre la universidad y Gobierno del Estado ha impactado negativamente en la academia pues han perdido clases.

“Nos solicitaron que vinieramos para apoyar a la escuela. Realmente no he estado muy atenta a lo que ha habido, pero sí ha habido afectaciones porque se han cancelado clases y ha habido disminución en los ingresos y ayudas para mi facultad desde que inició el problema”, mencionó una estudiante de Odontología.

 

“Siento que los maestros y todos están un poco más enfocados en salvar lo que es la UAS y pues, siento que están perdiendo, por ejemplo, Medicina está acreditada y siento que este problema está afectando en eso”, mencionó un estudiante de Medicina.

“Nos dijeron que viniéramos a apoyar la autonomía. Claro que se ha afectado porque ahora perdemos clases”, dijo una estudiante de Enfermería.

 

No descartan manifestación durante la visita de AMLO

 

Ante la probable visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al sur de Sinaloa, para inaugurar el acueducto de Concordia a finales de febrero, Aceves Tamayo no descartó una movilización con el fin de ser escuchados por el mandatario federal.

“Es muy seguro que nosotros vayamos a hacer una movilización para ese día, sabemos que llega el 17, que muy posiblemente vaya a haber un evento en el sur de Sinaloa”, dijo.

 

“No descartamos que con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador nosotros también nos tengamos que trasladar al sur de Sinaloa para hacer una gran concentración”, agregó

Aunque la UAS ha buscado ser muy responsable con sus protestas, mencionó, los universitarios integrantes de los Comités para la Defensa de la Autonomía Universitaria se encuentran desesperados y quieren realizar acciones más estridentes como paralizar las vialidades.

También puedes leer: