Culiacán, Sinaloa.- Aunque en los primeros 26 meses del gobierno de Rubén Rocha Moya, 10 de los 14 delitos a los que da seguimiento la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública han tenido reducciones, Miguel Calderón Quevedo expuso que existen desafíos en materia de seguridad pública y justicia que se deben atender.

Al participar en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el coordinador general del CESP indicó que entre los delitos que se han reducido en Sinaloa destacan el feminicidio, el homicidio doloso, el robo de vehículo y el secuestro.

La mala noticia, dijo, proviene de los delitos que afectan a la niñez y a las mujeres, que son los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad.

“Este segmento de la población como víctima presenta un mayor número de denuncias en dicho balance, traducido específicamente en violencia familiar, lesiones dolosas y violación”, expuso.

 

En un comunicado detallan que, en su mensaje ante el mandatario estatal, Calderón Quevedo llamó a fortalecer instituciones como la Secretaría de las Mujeres, al DIF, a las policías con enfoque de género y a la Fiscalía, para reducir los altos porcentajes de impunidad.

Fortalecimiento policial

 

El titular de la CG CESP expuso que Sinaloa debe de fortalecer a la policía estatal preventiva replicando modelos de éxito como los de la Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila, donde la fuerza de la policía estatal es mayor que la municipal.

“Por ello, a usted señor Gobernador le solicitamos siga aumentando los sueldos y las prestaciones de la policía estatal, así como el número de elementos al menos al doble de lo que hoy tenemos”, planteó.

 

Ante esto, el mandatario estatal respondió a la petición del Coordinador con el compromiso ante los integrantes del CESP de trabajar en elevar el número de elementos que podrán fortalecer la seguridad en el estado.

Desaparición forzada requiere atención

 

Calderón Quevedo subrayó que el fenómeno de desaparición forzada de personas requiere de la atención de todos, porque lejos de disminuir, este delito prevalece.

“Los innegables avances de los panteones forenses y el compromiso público que usted como gobernador ha asumido con las madres buscadoras deberían complementarse este 2024 con la formalización de un plan de búsqueda y la instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, que son obligaciones que contempla la ley y que están aún pendientes”, expuso.

 

Calderón Quevedo indicó que es necesario dotar de las capacidades mínimas indispensables a la Fiscalía, porque actualmente los agentes del ministerio público enfrentan una alta carga de trabajo que les complica avanzar en el rezago de carpetas de investigación.

Un Sinaloa con comunidades pacíficas

Para que Sinaloa sea un lugar de comunidades pacíficas, las autoridades de todos los niveles deben seguir ayudando, expuso.

Los legisladores locales tienen la tarea de fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia con la asignación de presupuestos, dijo, mientras que las alcaldesas y alcaldes deben empujar la aplicación del nuevo modelo policial y de justicia cívica, así como la operación de sus comités municipales de seguridad.

Agregó que a las fuerzas militares les corresponde seguir implementando operativos de decomiso y detención.

 

El coordinador general del CESP subrayó que en seguridad pública nunca se debe cantar victoria, pero las autoridades cuentan con la ayuda que desde la sociedad civil se pueda otorgar.