Ciudad de México.- En plena crisis de seguridad, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, solicitó licencia temporal por seis meses para atender “asuntos personales”.

En un oficio dirigido al Congreso de Guerrero, Valdovinos informó que la separación del cargo sería sin goce de sueldo.

“El día de hoy eleve ante el Honorable Congreso del Estado, mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, escribió la ahora fiscal con licencia.

 

En caso de que el Congreso avale la licencia, el encargado de despacho será Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual Vicefiscal de Investigación.

Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre del 2021, por una designación directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Violencia en Guerrero

 

La solicitud de licencia de Sandra Luz Valdovinos se da en un contexto de violencia en la entidad. De acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad, en al el 2023 cerró con 6 mil 509 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, en esta categoría se enlistan el homicidio, lesiones, feminicidio y secuestro.

La violencia azota a varios municipios. En diciembre de 2023, en Taxco, 14 personas fueron privadas de su libertad, entre ellas, la titular del Centro de Reciclaje del Ayuntamiento y otros trabajadores municipales. Aparecieron dos personas asesinadas, el resto continúa desaparecido. Al principio de año, asesinaron a un conductor del transporte público y una turista fue herida.

En Chilpancingo, la mañana del 5 de febrero, cuatro conductores fueron asesinados en menos de dos horas. Desde entonces la ciudad vive una crisis por la falta de transporte, aunque la autoridad afirma que ya se normalizará, eso no ha ocurrido.

Iguala también atraviesa una crisis por los asesinatos de conductores del transporte público e incendio de unidades.

El 13 de febrero, en la capital guerrerense, sujetos armados dispararon contra una urvan en la base de la colonia Javier Mina, en la zona Centro, dejando como saldo el chofer muerto y una persona herida.

Ese mismo día, pero en Iguala, fue asesinado a balazos Tomás Reyna Abarca, dirigente de la organización de taxistas Real de Oro.

El ataque contra el líder de los transportistas ocurrió durante la mañana, al exterior de las oficinas de la organización en la calle Trueno de la colonia Castrejón.

Tras el ataque, los compañeros de Reyna decidieron cubrir su cuerpo y posteriormente meterlo a las oficinas, a la espera de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

***

Con información de Amapola Periodismo