Foto: archivo: CIJ/Frank van Beek
Texto: Pie de Página

La amplia participación en las audiencias y el importante número de presentaciones escritas reflejan un creciente desprecio por la ocupación del territorio Palestino.

Human Rights Watch informó que en este evento participarán cincuenta y dos países y tres organizaciones internacionales.

Clive Baldwin, el principal asesor jurídico de Human Rights Watch, enfatizó la importancia histórica de la audiencia. Explicó: «la Corte Internacional de Justicia está preparada por primera vez para considerar ampliamente las consecuencias legales de las casi seis décadas de ocupación y maltrato por parte de Israel».

La audiencia oral es el resultado de una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2022, pidiendo una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la problemáticas legales de las políticas y acciones de Israel en territorio palestino.

Esto presenta al tribunal la oportunidad de hacer una evaluación sobre la prolongada ocupación, examinar las prácticas de Israel que violan el derecho internacional, hacer una revisión sobre la racialización a la que ha sido sometida la población palestina,  evaluar las obligaciones legales de otras naciones frente al apartheid y el papel de la propia ONU frente al desplazamiento de personas de su territorio.

Aunque las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, tienen un peso moral y crean antecedentes legales para la renovación del derecho internacional.

Israel ha optado por no participar en las audiencias orales, aunque presentó una declaración escrita ante el tribunal.

La sesión de seis días es distinta de otro caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que alega violaciones israelíes de la Convención sobre Genocidio en medio de hostilidades entre las fuerzas israelíes.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.