Culiacán, Sinaloa.- Al concentrar la mayor cantidad de microplásticos, es recomendable retirar la tripa al camarón al momento de su consumo.

Esto debido a que, según los primeros estudios al respecto que se hacen en Sinaloa, está es la parte del crustáceo donde más se concentran estos microcontaminantes.

Durante una conferencia sobre el tema de microplásticos ofrecida por el investigador y miembro del Colegio de Sinaloa, Federico Páez Osuna, este compartió sobre los primeros estudios que se hacen al respecto en Sinaloa desde centros de investigación como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR Sinaloa) y la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar).

Actualmente, añadió, se han estudiado los niveles de microplásticos en camarón silvestre y de granja de lugares como Santa María en La Reforma y el sistema lagunar Huizache-Caimanero.

“Empezamos a trabajar el tema hace 3 años… sacamos nuestro primer artículo donde vimos el contenido de microplásticos en los principales tejidos del camarón. Había 18 y medio microplásticos por individuo en promedio”, comentó.

 

La buena noticia, añadió, es que la mayoría se concentran en la tripa, por lo que aconsejó a los presentes retirar está parte previo a su consumo.

Paez Osuna comentó que también se encontró una asociación entre el zinc y el micro plástico en el camarón de Santa María aunque, de cualquier modo, sus niveles son menores que los encontrados en el sistema lagunar de Huizache-Caimanero.

“Entonces el camarón silvestre de Santa María es el que ha salido más bajo, es el que ha salido más bajito que las granjas, que Huizache-Caimanero y que Mazatlán”, comentó.

 

Por otro lado, indicó que hace apenas dos semanas se publicó un nuevo estudio en el que se puede comprobar que al ir pasando las semanas de cultivo en las granjas de camarón, también se incrementa la cantidad de microplásticos en el poliducto. “Sobre todo en una granja donde usan invernadero y pisos cubiertos por polietileno”, advirtió.

Sin embargo el académico destacó que, debido a la falta de mayores estudios, aún hay mucho que no se sabe sobre los microplásticos en Sinaloa; por lo que invitó a los estudiantes presentes a acercarse a este urgente tema para los ámbitos ambientales, toxicológicos y del área médica.

Durante su conferencia Paez Osuna hizo un breve repaso por la historia y los tipos de plásticos y sus usos; además mostró una serie de estadísticas referentes a la cantidad de plásticos producidos, el porcentaje de plásticos en nuestros residuos y algunas afectaciones que ya se encuentran tanto en los medios ambientes como en los tejidos animales y humanos.

A grandes rasgos, los microplásticos se encuentran tanto en el aire como en los suelos, y en tejidos animales y humanos como pulmones, heces, semen, placenta. Incluso las lavadoras, al lavar fibras sintéticas, liberan microplásticos al ambiente.

En este sentido, algunas de las afectaciones descubiertas a la fecha derivadas de estos contaminantes son inflamaciones intestinales en ratones, fibrosis de tejidos en aves marinas y perturbación del metabolismo en el pez cebra.

En el caso del estero de Urías, en Mazatlán, estudios del 2018 encontraron fibras de PP (polipropileno), PS (poliestireno), PE (polietileno) y PET (polietileno tereftalato) en arena, agua superficial y sedimento. Así como en el tracto digestivo de 1,095 peces analizados de 15 diferentes.

Otros estudios de universidades chinas (1)(2)(3) respecto al camarón han encontrado que los microplásticos incrementan la susceptibilidad a enfermedades como la mancha blanca, inhiben su crecimiento y generan estrés oxidativo; además también puede afectar las propiedades mecánicas de su exoesqueleto.

¿Cómo quitar la tripa de los camarones?

 

  • Basta con que jales la cola con cuidado para que con ésta salga también el intestino.
  • Con un cuchillo haz un corte medio profundo en el camarón, por donde pasa la ‘vena’, toma un palillo para jalar la tira negra hasta retirarla.
  • Encaja un palillo en la ‘espalda’ del camarón, a una altura media, jala hacia afuera y la ‘vena’ negra saldrá con éste, jala hasta que se retire por completo.

También puedes leer: