Ciudad de México.- Familiares y activistas que acompañan el caso de Pasta de Conchos, una mina de la empresa Grupo México en Coahuila en la que 65 personas murieron atrapadas tras una explosión, denunciaron que a 18 años del caso y a pocos meses de que concluya el actual sexenio de López Obrador el compromiso de rescatar los restos de los mineros continúa sin cumplirse, además de que no han tenido acceso a la verdad y a la justicia, ni han visto que las autoridades hayan establecido medidas que garanticen la no repetición de este tipo de siniestros.

Asimismo, criticaron que el presidente López Obrador no asistiera cada 6 meses a la zona donde se están llevando a cabo las obras de rescate, tal y como fue su compromiso con ellos.

“Faltó más interés. No estarían las cosas así si el señor presidente hubiera cumplido su palabra de viajar cada 6 meses a supervisar los trabajos. Nos gustaría que las obras de rescate en Pasta de Conchos hubieran tenido la misma supervisión que le dio al Tren Maya”, lamentó en entrevista con Animal Político la señora Elvira Martínez, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, uno de los mineros fallecidos en el siniestro.

 

¿Qué pasó con los mineros de Pasta de Conchos en los sexenios de Fox y Calderón?

 

Cabe recordar que en los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón los intentos de rescate quedaron paralizados, y que fue en el actual sexenio de López Obrador cuando hubo un compromiso para recuperar los cuerpos.

Para ello, el mandatario encargó en primera instancia el proyecto a la Secretaría de Gobernación, que convocó a un comité de expertos para analizar el caso.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el Gobierno federal le pasó el encargo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta septiembre de 2022 llevaba entregados 16 contratos por más de 1 mil 500 millones de pesos a diferentes empresas para recuperar los restos.

No obstante, a pesar de la entrega millonaria de estos recursos públicos, las obras han estado constantemente afectadas por los retrasos y por el incumplimiento de algunas de las empresas contratadas, debido a que no tenían el perfil o la especialidad en este tipo de construcciones.

Sin ir más lejos, la propia CFE respondió por transparencia a este medio que, antes del encargo del presidente, no contaba con ninguna experiencia en rescates mineros, ni en México ni en el extranjero.

“Fue muy importante que él (presidente López Obrador) iniciara el rescate, y eso siempre lo vamos a reconocer, porque con Fox y Calderón sólo se nos decía que no se podía, y él ha demostrado que sí se puede”, planteó también en entrevista Cristina Auerbach, activista e integrante de la organización Familias Pasta de Conchos.

 

Por qué la CFE está a cargo del rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos
Ella participó ayer lunes en un evento que se realizó en el ‘anti-monumento’ de los 65 en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para conmemorar los 18 años del siniestro.

“Pero el problema –matizó a continuación– empezó cuando el presidente decidió que el rescate lo hiciera la CFE, que ni tiene minas, ni tenía experiencia alguna en rescates, y por eso el resultado es un desastre”.

De acuerdo con el propio cronograma de las obras de rescate que presentó la CFE en 2020, para enero de 2022 ya debieron de haber terminado las dos rampas de acceso, así como las galerías y túneles de aproximación a la zona siniestrada, y ya debió de arrancar la primera fase de búsqueda y rescate bajo tierra.

Sin embargo, a pesar de que hace ya dos años que debieron comenzar esas labores de búsqueda y rescate, la viuda Elvira Martínez dijo que en el último informe que les presentó la CFE, en el número 82, el avance en uno de los túneles es todavía del 65%, mientras que de las lumbreras o tiros verticales solo uno está terminado y al otro “le faltan más de 40 metros”.

Visita de AMLO en Pasta de Conchos en enero pasado.

“Les falta todavía bastante. Son obras que requieren de más tiempo, y que en 4 o 5 meses no van a estar listas”, advirtió Martínez.

Qué empresas participan en el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Insistió en que la decisión de entregar el proyecto de rescate a la CFE, que a su vez subcontrató a otras empresas que tampoco eran especialistas en este tipo de construcciones, es lo que ha generado “un atraso tremendo”.

De hecho, cabe recordar también que en diciembre de 2022 la CFE suspendió las obras de recuperación de los restos de los mineros, luego de que tuvo que rescindir los contratos de varias de las compañías constructoras, entre ellas a Prodemex-Proacon, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, integrante del consejo empresarial de López Obrador, que había obtenido una adjudicación directa por 1 mil 164 millones de pesos para la construcción de las rampas de acceso, galerías y túneles de conexión en la mina siniestrada.

Las obras se reiniciaron en abril de 2023 tras la adjudicación de otro contrato a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro (Omitic), aunque los familiares de los mineros también señalaron nuevos retrasos en el arranque de las construcciones, además de que mostraron su inconformidad porque Omitic recontrató otra compañía de nombre Kia que anteriormente, dijo la viuda Elvira Martínez, había “abandonado” los trabajos.

Además, esa no es la única compañía contratada para las obras de rescate que suscitaron polémica. En febrero de 2022, Animal Político publicó que la CFE también contrató para obras de excavación en Pasta de Conchos a la empresa Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV (IACSA), una de las compañías encargadas de supervisar el tramo de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que colapsó y dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Y otro contrato polémico fue el otorgado por 32 millones de pesos a Compañía Minera Zapaliname, que pertenece a César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del senador morenista Armando Gudiana, recientemente fallecido y quien contendió por la candidatura del gobierno de Coahuila por el partido del presidente López Obrador.

Sin responsables

A 18 años, la viuda Elvira Martínez recuerda que para los familiares de los mineros lo primordial sigue siendo encontrar los cuerpos, porque eso, dijo, también les va a permitir encontrar “la verdad” de lo sucedido en la mina Pasta de Conchos.

“Una vez que se entre a la parte siniestrada vamos a saber realmente qué pasó. Las familias tenemos esta inquietud de saber si nuestros familiares murieron en el momento de la explosión, o si murieron esperando a ser rescatados. Queremos saber lo que pasó y que se deslinden responsabilidades, tenemos derecho”, recalcó la mujer.

 

“Porque hasta ahora nadie ha sido responsable por la muerte de nuestros mineros. Y es muy triste que mueran y sigan muriendo mineros. El caso de El Pinabete, donde hay diez mineros muertos y atrapados desde hace casi dos años, es otro caso palpable de que tampoco nadie está respondiendo por sus vidas, de que no hay responsables ni castigos por las vidas perdidas de esos trabajadores”, concluyó Elvira Martínez.

 

Esta información fue publicada por Animal Político. Puedes consultar la publicación original aquí.