Ciudad de México.- En la recta final para registrar ante el INE las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado, Morena realizó un sorteo para definir los nombres de las personas que ocuparán estas posiciones. Entre los “suertudos” ganadores destaca José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel.

El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; Américo Villareal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas; y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres de Morena, fueron los ganadores de la candidatura plurinominal para ocupar un escaño en el Senado.

 

También salieron favoredisos José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la CDMX; Gabriela Jiménez, militante de Morena sancionada por el INE por presentar firmas de muertos durante el proceso de revocación de mandato, son algunos de los ganadores de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados.

Aunque todo el sorteo fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de Morena, algunos espacios quedaron pendientes, pues se trata de lugares reservados en los que podrán aparecer perfiles que no sean militantes del partido.

“La Comisión de Elecciones fue facultada ayer por el Consejo Nacional también para reservar algunos espacios por acciones afirmativas y por estrategia electoral, entonces hasta que se publiquen las listas el día de mañana vamos a saber cómo queda la integración y finalmente quién participa”, dijo Mario Delgado, líder de Morena.

 

Según los estatutos del partido, el 60% de las candidaturas deben ser para cuadros del movimiento y el 40% restante pueden ser ocupadas por personas externas.

El hermano y el vocero de AMLO a la Cámara de Diputados

 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, obtuvo una candidatura plurinominal para convertirse en diputado federal por la Cuarta Circunscripción que incluye a la CDMX. En la tómbola también salió ganador José Ramiro López Obrador, mejor conocido como “Pepín”. Él estaba anotado para participar en ambos procesos: senado y diputados.

José Ramiro López Obrador. hermano de AMLO y Claudia Sheinbaum.

Sebastián Ramírez, actual presidente de Morena en la CDMX y exvocero en el Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum también salió sorteado y se hizo de una candidatura plurinominal para ser diputado federal.

Ramírez, fue encargado de despacho de la dirección general de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México; y el 12 de julio de 2021 fue nombrado Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, cargo que desempeñó hasta el 23 de agosto de 2022, cuando presentó su renuncia para inscribirse en el proceso de selección de la dirigencia local de Morena.

La candidatura plurinominal que obtuvo fue para la Circunscripción 4, la misma en la que el exdelegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, salió sorteado.

En el caso de las mujeres, en la tómbola salió ganadora Gabriela Jiménez, dirigente de la organización “Que siga la democracia” y hasta hace unos días aspirante a la candidatura para la alcaldía Azcapotzalco.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial

Jiménez y su organización fueron multados con 500 mil pesos por el INE luego de que se acreditará que habían orquestado un fraude al presentar las firmas de casi 15 mil personas muertas en apoyo a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que buscaron burlar a la autoridad electoral.

 

En la primera circunscripción, Jorge Naredo, director de la revista Polemón, también ganó una candidatura plurinominal.

Rafael Barajas “El Fisgón” va al Senado

 

Para el Senado, Morena sacó por tómbola el nombre de ocho mujeres y ocho hombres, entre quienes destacó el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y actual titular del Instituto de Formación Política de Morena.

El caricaturista es uno de los perfiles que siempre ha acompañado a Morena. Durante el  proceso de selección de la persona candidata a la Presidencia de la República, ‘el Fisgón’ ofreció su apoyo a Claudia Sheinbaum.

Nació en la CDMX en 1956 y además de caricaturista y activista político de izquierda, es pintor y escritor.

El caricaturista Rafael Barajas, el Fisgón.

En el proceso de insaculación también salió el número correspondiente a Américo Villarreal Santiago, hijo del actual gobernador de Tamaulipas. Por un momento, Mario Delgado dijo que se debía repetir la tómbola porque Villarreal es gobernador, pero después le aclararon que se trataba del hijo del mandatario estatal.

Villarreal Santiago es coordinador estatal de la avanzada tamaulipeca, importante movimiento que operó para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Otro de los nombres que salieron en la tómbola es el de Samuel Badillo, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas.

También salió sorteada Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres de Morena y quien estaba en el salón donde se llevaba a cabo el ejercicio.

¿Qué sigue después del sorteo de Morena?

 

Mario Delgado explicó que las personas que resultaron insaculadas ocuparán los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado este miércoles por el Consejo Nacional del partido.

“Se tiene que seguir el orden en el que salieron insaculados. Se tienen que ir alternando las listas, en el caso de las diputaciones, entre los militantes y los consejeros. Primero se ocuparán los espacios de propietario y después de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un acomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, subrayó.

 

Añadió que los nombres que resultaron insaculados están siendo revisados por la Comisión Nacional de Elecciones para verificar “que son compañeros del movimiento que están comprometidos con la Cuarta Transformación”.

Las listas finales de diputados y de senadores de representación proporcional serán dadas a conocer más tarde, una vez terminado el acomodo y la revisión de los perfiles.

***

Este contenido fue publicado por Animal Político. Aquí puedes leer la publicación original.