Culiacán, Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) calificó como positivo el que, por segundo año consecutivo, Culiacán se encuentre fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, laborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a pesar de que en 2023 registró un aumento en el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el estudio de este centro con sede en la Ciudad de México, Colima es la ciudad que ocupa el lugar número 1 con una tasa de 140 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, destacó el CESP en un comunicado.

Aun así, la Coordinación General llamó a las instituciones públicas de seguridad a trabajar para no regresar al ranking de ciudades violentas, al recordar que Culiacán cerró 2023 con una tasa de homicidios dolosos de 28.20, cifra que se considera alta.

“Si bien es alentador que ninguna ciudad de Sinaloa se encuentre dentro de este listado, reiteramos el llamado a las autoridades para seguir trabajando para que, sobre todo, Culiacán no regrese a esa lista”, exhortó el Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo.

 

Agregó que es necesario que se trabaje en el fortalecimiento de las áreas de seguridad, además de la importancia de aumentar el número de elementos, que tengan mejor equipamiento y que cuenten con mejor infraestructura, acciones que permitirán la contención de este delito de alto impacto.

Tasas de homicidio doloso en ciudades Sinaloenses

 

Culiacán y Mazatlán son las ciudades sinaloenses que han estado en ediciones anteriores del ranking, por lo que en la tabla se indica que ambas mantuvieron una disminución considerable en la tasa de homicidios dolosos a partir de 2019 hasta 2022, terminando la tendencia el año pasado cuando, en el caso de la capital sinaloense, aumentó a 28.20.

Haciendo referencia a los datos de años anteriores, las tasas más altas de Culiacán se ubican en los años 2010 con 84.31; 2011 con 75.23, y 2012 con 63.82, tendencia que fue en disminución en los siguientes años, hasta el 2017 que reflejó un alza de 69.02.