Culiacán, Sin.- En lo que va de la administración de Rubén Rocha Moya se han aplicado 32 aparatos auditivos a niños y niñas menores de 4 años, informó su secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Lo anterior durante una rueda de prensa en el Hospital Pediátrico de Culiacán para conmemorar el Día Internacional del Implante Coclear celebrado cada 25 de febrero.

Cuitláhuac informó que el primer implante coclear se aplicó en Sinaloa en el 2003, y que durante todos estos años hasta la llegada de Rocha Moya habían sido 32, número que ha rebasado el Hospital Pediátrico en los dos años de este gobierno.

“Este programa aunque ya tenía una historia en gobiernos anteriores, lo que está haciendo Rocha Moya en torno a la salud y los niños no tiene precedente, puesto que los implantes cocleares que se pusieron en 20 años, en número, se superó solamente en dos años con el actual gobierno”, precisó.

 

Por su parte, el director del Hospital Pediátrico de Culiacán, Mijail Juárez Arredondo, dio a conocer que una operación de este tipo junto con el aparato auditivo tiene un costo de entre medio millón y un millón de pesos, pero para las familias que no cuentan con seguridad social es totalmente gratuito.

“Es un dispositivo muy caro, de mucha responsabilidad tanto para el portador como para los padres de familia. En el 2022 se reinició este programa y se han logrado implantar 32 niños, tanto del estado de Sinaloa, como de Durango, Baja California y Sonora; además, están 22 niños en lista de espera”, dio a conocer.

 

El médico expuso que el implante viene a ayudar a los niños para que se reintegren en la sociedad, quitando una discapacidad auditiva para que ellos vuelvan a escuchar y así a desarrollar el lenguaje para formar su autonomía.

Sin embargo, dijo que no es solo la colocación del implante, sino que es todo un proceso que va desde la cirugía por parte del otorrinolaringólogo, la calibración y luego un seguimiento adecuado con terapia auditivo-verbal, por lo que es necesario un equipo multidisciplinario.

“La audición tiene un impacto tanto en lo cognitivo como en los conductual. Tres de cada mil nacidos nacen con algún problema auditivo. Cuál es nuestra tarea, identificarlos tempranamente, estudiarlos y darles un tratamiento oportuno y adecuado a cada uno de ellos. Entre más temprano los detectemos mejor resultado vamos a tener a futuro”, comentó.

“El objetivo del implante es que el niño pueda desarrollar el habla por lo que lo ideal es que se haga antes de los cuatro años, es el momento más oportuno”, indicó.

Asimismo, explicaron que el Hospital Pediátrico de Culiacán es la única institución que cuenta con este programa, por lo que invitaron a las familias con este tipo de necesidad a acercarse para que sus hijos sean evaluados y acreedores a una operación.

También puedes leer: