Culiacán, Sinaloa.- Dos pinturas del artista Rodrigo Ímaz forman parte de la exposición ‘Caldo Tlalpeño‘ inaugurada este viernes en la Galería Arte Antonio López Sáenz (GAALS), del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Se trata de las pinturas ‘Frontera Pasadizo’ y ‘Frontera Regresa-Vuelve’ en las cuales el artista muestra  secciones de un muro que se deja atravesar mediante escaleras. La exposición, inaugurada este viernes 23 de febrero del 2024, expone piezas de artistas pertenecientes al Colectivo Hojarasca, sobre todo del área de Tlapan, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio SDP Noticias, Ímaz es hijo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en las elecciones 2024. Hijo biológico de Carlos Ímaz Gispert y Sandra Alarcón, Rodrigo Ímaz Alarcón.

Es uno de los dos hijos de Claudia Sheinbaum, junto a Mariana Ímaz Sheinbaum.

Su padre y Claudia Sheinbaum se  conocieron durante el movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de 1986, movimiento que precedió a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que participó Carlos Ímaz Gispert.

Rodrigo tiene una hermana menor llamada Mariana Ímaz Sheinbaum. Ella tiene estudios en historia en la UNAM y es hija biológica Sheinbaum y Carlos Ímaz.

El sitio oficial de la exposición indica que Ímaz es artista visual y cineasta con licenciatura en Artes Visuales y maestría en Práctica Artística. Asimismo, señala que actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior de Cine y trabaja como director, guionista y cinefotógrafo además de desarrollar su producción artística.

En su sitio personal se detalla que fue beneficiario del Programa de Beca para Estudios en el Extranjero (FONCA 2008) y en dos ocasiones el Programa de Residencias Artísticas (FONCA 2010 y 2013). Recibió apoyo de la Fundación Jumex para estudios de posgrado (2009). Recibió Mención de Honor en el Premio de la Juventud (INJUVE 2011) y apoyo para Desarrollo de Proyecto para el documental Juan Perros (IMCINE 2014).

Asimismo, ha participado en las residencias artísticas Zanate en Colima, México (2020), Art Cube Artist Studios en Jerusalén, Israel (2017), International Studio and Curatorial Program ISCP de Nueva York (FONCA 2010), Art Omi de Nueva York (2013), Residency Unlimited de Nueva York (FONCA, 2014) y Flux Factory de Nueva York (2014).

En cuanto a su filmografía JUAN PERROS es Ópera Prima. Este cortometraje gano el MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 14FICM Festival Internacional de Cine de Morelia, 2016; MEJOR ÓPERA PRIMA Festival Internacional de la Ciudad de México DocsMx, 2017; participó en el ESTRENO INTERNACIONAL 56 SEMAINE DE LA CRITIQUE del Festival de Cannes, 2017 y tuvo MENCIÓN HONORÍFICA en Festival de Cine Documental Mexicano ZANATE 2018.

La exposición Caldo Tlalpeño contó con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento e instituto de cultura de Mocorito, el ISIC y la secretaría de cultura federal.

Las exposiciones más recientes de Rodrigo Ímaz son:

  • Fuera de lugar: Exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala (enero-marzo 2024)
  • Cambio de Juego: Exposición en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM de la Ciudad de México (noviembre 2023)
  • Juego de Pelota: Exposición en el Centro Cultural de España en México en el Centro de la Ciudad de México (agosto 2023)
  • Nave de los locos: Exposición en el Palacio de la Autonomía de la UNAM en el Centro de la Ciudad de México (abril 2023)
  • Siempre, nunca: Exposición en los Talleres de Arte Contemporáneo (TACO) en el Centro de Tlalpan, CDMX (febrero 2023)
  • Caldo Tlalpeño: Exposición en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) del ISIC, Culiacán, Sinaloa.

También puedes leer: