Culiacán, Sinaloa.- Luego de la polémica derivada de la falta de comunicación por parte de la organización de la XXIII Bienal de las Artes Plásticas Antonio López Sáenz en Mazatlán, la comunidad artística sinaloense acusa falta de seriedad y profesionalismo en la organización del certamen.

Tras la denuncia de Alejandro Castañeda, luego de que su pieza fuera descalificada de la exposición sin una respuesta institucional, artistas locales acusaron que a la fecha no se sabe el destino del premio al segundo lugar, que el concepto de inédito en la convocatoria fue ambiguo y que esta no es la primera vez que existen incongruencias.

Desde el video de denuncia de Castañeda, artistas como Carmen Torres, Aracely Ríos, Gerardo Meza, Iván Garza y Jesús Omar Campos, entre otros, compartieron sus opiniones al respecto.

“Estoy parcialmente de acuerdo con usted colega, pero, lo importante aquí es ¿quien va a a amañarse esa lana? ¿por qué no entregarle el premio a otra persona? ¿por qué no agarrar una mención honorífica y dárselo? ¿Será que las reglas de plano no son tan claras como para darle ese tremendo margen a jueces y organizadores?”, comentó Omar Garza.

 

“En ninguna de las cláusulas de la convocatoria dice que tener la obra subida en las redes sociales estaba mal, en la convocatoria solo dice que fuera inédita que no haya participado en otro certamen o expuesta entre enero a diciembre del 2023 pero nunca dice que tener obra en las redes sociales sería una falta de descalificar al artista de la bienal de mazatlán”, argumentó  por su parte Jesús Omar Campos, también seleccionado para está Bienal

Gerardo Meza, por su parte, aseguró que en ediciones pasadas ha habido varios ganadores que no cumplen con lo inédito. “Amigos míos participan con obras viejas que han pasado por varios concursos y ganan premios o menciones”, dijo.

“Me parece preocupante porque se da por sentado que los criterios no están definidos, son como veletas que giran de acuerdo a lo que convenga. La seriedad de una institución como #culturamazatlán se ve seriamente trastocada y sumamente dudosa ante este hecho”, opinó Aracely Ríos.

 

Por su parte, Paulina Nava contó que en el año 2020 intentó participar con video, pero al preguntar cómo enviarlo, la respuesta fue que no recibían video… y la convocatoria dice que sí. Me dijeron que se hizo todo un argüende porque NO sabían”, comentó.

Además cuestionó que, si no había segundo lugar, ¿por qué no se recorrió el premio al tercer lugar?

 

Pero más allá de la discusión sobre el concepto de inédito o la falta de comunicación por parte del instituto de Cultura, hay artistas que, tras haber participado en pasadas ediciones de la bienal, aseguran que las inconformidades no atendidas por sus organizadores no son cosa nueva.

En este sentido, el documentalista y tercer lugar de la edición 2018 de la Bienal, Eduardo Esparza, comentó que “hay descontento con la comunidad artística mazatleca y regional que no están de acuerdo con los cambios, la incongruencia en su convocatoria, la falta de profesionalismo del instituto y el mal manejo de dinero”.

“Ha habido muchas situaciones al respecto con otras generaciones”, añadió.

 

El artista y documentalista señala que existen muchas anécdotas de gente que le han quitado el premio, y recuerda como en la pasada edición el premio al segundo lugar fue repartido entre dos artistas, “ y en está ocasión lo quitaron y ni siquiera fueron para recorrer el tercer lugar al segundo”, dijo.

Otra de las opciones para dar seriedad y realce, y que en realidad funcione como una plataforma de difusión de Mazatlán y su comunidad artística, señala Esparza, son situaciones tan básicas como el que exista un catálogo de la bienal, o que sus piezas sean difundidas tal como se difunde el carnaval en ciudades de distintos países.

“Luego no hay ni catálogo público donde veas quienes fueron los ganadores, con qué piezas, no sabemos qué pedo con las piezas, todo mundo dice que están enmohecidas. No hay ninguna difusión”, lamentó.

Asimismo, confirmó lo dicho por Paulina Nava, al asegurar que a pesar de incluirse en la convocatoria también de la edición XXIII de la Bienal, la organización rechazó postulaciones en video. “En la convocatoria dice video y este año no aceptaron video, tácitamente le dijeron a las personas “no aceptamos video”.

“No hay ni iniciativa, ni profesionalismo. La Bienal de López Sáenz junto con la de Poesía son de las cosas que no toman en cuenta en cultura Mazatlán”, puntualizó.

 

S estableció contacto con personal de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mazatlán para obtener un posicionado oficial al respecto, pero no fue posible una respuesta.

También puedes leer: