Culiacán, Sinaloa.- La Expo Ahorro y Energía organizada por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) fue dominada por opciones de paneles solares e instalaciones eléctricas para hogares y empresas.

Al menos 8 de los stands participantes en la expo eran empresas locales o distribuidoras de paneles solares, los cuales prometen un ahorro de hasta el 99 por ciento en el recibo de la luz.

Entre estas se encontraban opciones como SölracEnergy, iSee2000, Createch Energías, Corey Solar, Gatech Ingeniería de Proyectos, Sé.Solar y Enerys Energía y Sistemas.

Estas ofrecen, sobre todo, sistemas de paneles solares interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad, con un costo promedio de alrededor de 100 mil pesos y diversas opciones de financiamiento.

Pero también existen sistemas híbridos que, al mismo tiempo de conectarse a la red de la CFE, cuenta con una batería de respaldo para almacenar la energía generada en caso de apagones o incluso para usarse durante los periodos de alta demanda en los que la CFE eleva sus tarifas, comentó Brandon Osuna de Sé.Solar.

Por su parte, el ingeniero con estudios en energía renovables y fundador de Enerys Energía y Sistemas, Martin Corrales, quién  fue uno de los primeros que trajeron la tecnología de los paneles solares a Sinaloa hace alrededor de 15 años, reconoció que actualmente el interés en la energía fotovoltaica es mucho mayor por parte de empresas e incluso hogares.

Dentro del mismo tema, durante la Expo los ingenieros de la empresa G+10 Jesús Blanco y Eduardo Cervantes compartieron el proceso de instalación e interconexión con el sistema de CFE paso a paso para darlo a conocer entre los presentes.

Otra oferta similar fue ISESA Soluciones Energéticas, que mostraba una bomba funcionando mediante paneles solares como una solución para el riego en los campos sinaloenses.

También puedes leer: