Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa llamó a funcionarios y ex funcionarios de la UAS a pagar el costo del daño que se acusa por la Fiscalía Anticorrupción para evitar juicios.

Se trata de cuatro juicios distintos en los que se acusa compras irregulares por montos millonarios en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los cuales incluyen al rector Jesús Madueña Molina, al ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y a funcionarios y ex funcionarios del comité de compras universitario.

Rocha Moya recordó que en años anteriores ex funcionarios del gobierno de Mario López Valdez libraron juicios, luego de llegar a acuerdos por vía alterna.

“Hay una salida alterna. ¿Cuál es la salida alterna? que paguen. Esa es una salida, pero por qué no se lo dicen a los estudiantes y a los padres”, señaló el gobernador en conferencia de prensa.

 

Las salidas alternas son aquellas formas que propone el Código Nacional de Procedimientos Penales para que cualquier persona acusada de un delito pueda evitar la cárcel, siempre y cuando haga una reparación de daño, normalmente de forma económica.

Rocha Moya expresó que invitaba a funcionarios y ex funcionarios a buscar salidas alternas a los procesos, en vez de llamar a manifestaciones como las que ocurrieron en Mazatlán el pasado 23 y 24 de febrero, así como la de la mañana de este 26 de febrero en Culiacán.

“¿Qué dijo el Presidente? que lo de la UAS se resuelve en Sinaloa, ¿qué tienen que ir andar haciendo en Ciudad de México? Esa es una salida política y el tema está en un asunto judicial, está fuera del alcance del Presidente y del gobernador”, dijo Rocha Moya.

 

“(…) No hay solución desde la vista política, es judicial ese tema”, aseguró el gobernador de Sinaloa.

También puedes leer: