Culiacán.- Durante sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), los representantes del PAN y PRI exigieron al organismo que se garantice la seguridad en el proceso electoral en curso, así como realizar un pronunciamiento institucional por las declaraciones del Gobernador del Estado, que, según su opinión, son irresponsables con la integridad y seguridad de las y los aspirantes a una candidatura de elección popular.

Fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEES, Edgardo Burgos Marentes, quien abrió la discusión del tema, pues reprochó que el gobernador, Rubén Rocha Moya, ante medios de comunicación, haya declarado que las y los candidatos deberán cuidarse ellos mismos durante el proceso electoral, pues “deben demostrar que requieren seguridad”.

Burgos mencionó que son preocupantes este tipo de comentarios, ya que en Sinaloa ya han existido conatos de violencia en anteriores elecciones y se teme que estos hechos vuelvan a suceder durante el actual proceso.

“Me preocupa excesivamente el proceso electoral, no sería la primera vez que pase en Sinaloa y de nueva cuenta se ve empañado con hechos lamentables y lo digo con todas sus letras, con la intervención del crimen organizado”, dijo.

Cabe mencionar que, en el proceso electoral del 2021, hubo denuncias de partidos políticos donde señalaron que sus representantes generales recibieron amenazas y fueron secuestrados durante la jornada electoral.

Destacó que como órgano electoral, lo menos que se puede hacer es mantener una reunión con el Gobernador donde se le exhorte a tomar el tema con la seriedad que lo amerita en el contexto que se está viviendo.

“Ustedes como árbitros y nosotros como parte del consejo general pedirle garantías de seguridad, él no puede hacer como si nada pasara y no puede decir que se cuiden solos, el debe de instalar un protocolo de seguridad para estas elecciones de la mano del Instituto Estatal Electoral, pero se le debe de plantear al señor”, dijo.

En México, tan solo en enero del 2024, de acuerdo con Data Cívica, cerró con ocho agresiones a aspirantes a un cargo de elección popular, de los cuales hubo cinco asesinados.

“Estas agresiones son solo una parte de los 36 hechos de violencia político-criminal que registró este mes nuestro monitoreo, entre ataques armados, desapariciones, amenazas y asesinatos a personas o instalaciones vinculadas a la política y el gobierno, ya sea porque aspiran a un cargo o porque ya lo tienen”, informó Data Cívica.

El representante del PAN criticó la intervención del Gobernador en el proceso electoral, aunque ya se está tratando desde la vía legal.

“Lo que no podemos llevar a los órganos jurisdiccionales es si nos levantan a alguien, o si nos asesinan a un candidato, dios mediante, o si algo pasa. Eso no pasa por los tribunales electorales. Irrita en demasía la respuesta que dio el gobernador al tema, que no hace más que mostrar un desinterés o un desprecio por el proceso electoral o por lo que pueda ocurrir”, dijo.

Este tema fue secundado por el representante del Partidor Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEES, Jesús Ricardo Salazar Leyva, quién mencionó que la seguridad no solo debe garantizarse para las y los candidatos, sino también para las y los funcionarios de casilla y quienes acudan a ejercer su derecho al voto.

“Creo que es clamor de todas las sinaloenses y los sinaloenses que este proceso, a diferencia de los acontecimientos de los procesos anteriores, verdaderamente se dé en condiciones pacíficas y armónicas. Es importante que la sociedad se sienta segura”, dijo.

Por ello, agregó, es importante que pudiera haber un pronunciamiento formal del IEES en relación a cual será su participación con las autoridades del Estado para tener medidas de seguridad efectivas.

Por su parte, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, comentó que aunque no se ha realizado la primera mesa de diálogo con las autoridades de seguridad, ya hubo acercamiento para analizar el tema.

Destacó que las expresiones de los representantes de partidos son válidas y se harán llegar a las autoridades correspondientes.

“Lo relativo a la seguridad, independientemente de las expresiones realizadas, se compartan o no se compartan y ni me corresponden calificarlas, lo que puedo decirles que conforme a la Ley, (…) nosotros seremos intermediarios como instituto para hacer llegar las peticiones en cuanto a la seguridad de los candidatos y candidatas que participan en los procesos electorales. Ha habido peticiones formales y han sido atendidas”, dijo.

En este sentido, el representante del PRI, dijo que es necesario que las medidas de protección y seguridad sean menos burocráticas y retardadas. “Porque pareciera que tuviéramos que (…) como si solicitar la seguridad y la protección a la vida e integridad propia, tuviera que pasar por tantísimos documentos y oficios a presentar y plazos, que propiamente para cuando eso pudiera hacerse efectivo quizá pudiera tener consecuencias irreparables”, dijo.

Cabe mencionar que, en anteriores declaraciones ante medios, el consejero presidente ha mencionado que como organismo electoral su responsabilidad es trabajar en conjunto con las autoridades estatales, sin embargo, les corresponde a ellas garantizar la seguridad en el proceso electoral.

También puedes leer: