Sinaloa.- La sombra de la pobreza laboral sigue proyectándose en México, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A pesar de la disminución anual del 1.5% en el cuarto trimestre de 2023, la tasa se mantiene en un 37.0%, aún por encima de los niveles prepandemia.

A medida que varios indicadores laborales alcanzan registros históricos positivos, el impacto directo en los bolsillos de los trabajadores no refleja una recuperación total. El Coneval revela que 49.6 millones de personas en México carecen de ingresos laborales suficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria, marcando un contraste con los indicadores positivos de otros aspectos económicos.

La pobreza laboral cerró el año 2023 en un nivel superior al observado a principios de 2019, justo antes de la llegada de la Covid-19 al país. Aunque la cifra total podría ser mayor, ya que se incluyó información parcial de Guerrero debido a la interrupción de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por el impacto del huracán Otis.

 

El tercer trimestre de 2019 registró un máximo histórico del 46% de pobreza laboral debido a las restricciones para frenar la propagación del virus. Desde entonces, ha experimentado una disminución gradual, alcanzando el 37.0% en el último trimestre de 2023. Esto implica que 1.6 millones de personas lograron salir de esta condición en el último año.

A nivel estatal, Baja California Sur (15.1%), Baja California (21.1%), y Jalisco (22.0%) muestran los niveles más bajos de pobreza laboral en el cierre de 2023, mientras que Chiapas (63.9%), Oaxaca (58.7%), y Veracruz (51.5%) enfrentan los mayores desafíos en este indicador.

El impacto de la pobreza laboral también se refleja en la variación de ingresos. A pesar de un aumento promedio de 276.96 pesos en el ingreso laboral per cápita en el cuarto trimestre de 2023, situándose en 3,139.61 pesos, la disparidad persiste. El salario promedio para la población ocupada fue de 6,945.33 pesos, mientras que en la formalidad llegó a 9,827.52 pesos y en la informalidad a 4,799.28 pesos al mes.

Es esencial destacar que la pobreza laboral, un indicador clave del bienestar económico, no solo se traduce en cifras, sino que impacta directamente en la calidad de vida de millones de mexicanos.

 

Más allá de los avances, persiste el desafío de impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible que aborde las disparidades y garantice el bienestar general. La lucha contra la pobreza laboral demanda acciones concretas para fortalecer la resiliencia económica de la población y construir un camino hacia un futuro más próspero.