Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó este martes el esquema de protección para las y los candidatos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 2 de junio, y dio a conocer que a la fecha han recibido 23 solicitudes de seguridad.

“¿Cuántas solicitudes de candidatos y candidatas se han recibido hasta el día de ayer a las 12 de la noche, hasta ayer lunes 4 de marzo? Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección“, reveló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con el reporte, tres de las solicitudes corresponden a quienes compiten por la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la izquierda, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC). “Ya cuentan con protección”, precisó.

Además de las tres solicitudes de los abanderados a la Presidencia de México, también han solicitado seguridad 3 de candidatos a gobernador, 7 aspirantes a una Senaduría y 10 candidatos a una diputación federal.

“También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló Rodríguez Velázquez.

 

La funcionaria detalló que como parte del proceso de solicitud, la propuesta debe hacerse primeramente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien a su vez la remitirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que analizará la propuesta y luego se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para definir el protocolo de seguridad.

También te puede interesar: