Sinaloa.- La inflación en México ha mostrado signos de moderación durante la segunda quincena de febrero, según revelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este cambio marca una pausa en la tendencia al alza que venía experimentando en los últimos tres meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 4.40% durante la segunda mitad de febrero, mostrando un aumento más moderado en comparación con el 4.88% registrado en enero. Este ligero incremento del 0.09% representa el ritmo más bajo para el mismo período desde 2019.

Los datos revelan que la inflación no subyacente, que abarca productos con precios más volátiles y tarifas administradas por el Gobierno, disminuyó a un 3.67% en febrero, frente al 5.24% observado en enero. Los precios de productos agropecuarios cayeron un 4.60%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas aumentaron un 2.12%.

Por otro lado, la inflación subyacente, que refleja la tendencia a largo plazo de la inflación, también se desaceleró, ubicándose en un 4.64% en febrero, la cifra más baja desde junio de 2021. Sin embargo, la inflación de servicios mostró un repunte, alcanzando un aumento mensual del 0.61%, el más alto desde 2013.

Productos como frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica, experimentaron descensos significativos en sus precios. Por ejemplo, el jitomate registró un descenso del 41.8%, el tomate verde bajó un 21.1%, el chile poblano un 20.7% y el huevo un 1.8%.

 

La próxima decisión de política monetaria que tomará la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el 21 de marzo podría verse influenciada por estos datos, con la posibilidad de una disminución de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en un 11.25%. Además, las proyecciones para el cierre de año sugieren una inflación generalizada del 4.10%, lo que apunta a un panorama más alentador en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: