Culiacán.- En Sinaloa las niñas, adolescentes y mujeres anhelan justicia y exigen que las autoridades judiciales y fiscales tomen medidas concretas para hacerle frente a la violencia de género.

Aquí la historia de dos mujeres, Esmeralda y Mary, quienes éste 8 de marzo asistieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer para visibilizar sus casos y buscar respuesta urgente por parte de las instituciones gubernamentales.

“Yo no sabía que la justicia para las mujeres era así”: Esmeralda

 

“Tengo un tema con la Fiscalía hace un año y medio, tengo un problema que una persona se metió a la cama de mis hijas en la madrugada, se masturbó, tentó a mis hijas y salió.

Tardé un año y medio en hallar al agresor, pagué dinero para poder averiguar, para saber dónde estaba y cuando lo pude traer de Mexicali, el juez lo vinculó a proceso, pero lo dejó libre. Él está agusto y yo con mi vida hecha una mierda porque tuve que vender mi casa, me tuve que ir porque eran constantes amenazas de la familia.

Y todavía tener que ir a un proceso desgastante de un año y medio de estar yendo a audiencias. Yo no sabía que la justicia para las mujeres era así, de hecho la vez que salí de la Fiscalía me quedé con esa idea.

¿Cómo es posible que un juez diga que alguien puede tocar a mis hijas y pueda irse así como si nada?

Lo dejan libre y la que se lleva el peor proceso soy yo, la que tiene que estar acudiendo a audiencias.

Justicia para las mujeres en cierta forma no hay y para las niñas menos.

No hay leyes, el hombre está castigado y yo también porque cada mes tengo que ir a audiencias y me dijeron que esto puede tardar años”.

Por el delito de abuso sexual, en 2023, se hicieron 496 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de ellas se judicializaron 139, pero de ninguna hay sentencia, de acuerdo al Supremo Tribunal de Justicia.

“¿Por qué rayamos? porque nos sentimos sin justicia”: Mary

 

“Para pedir justicia por todos los casos que hay impunes y falta el actuar de las autoridades, que actúen rápidamente contra todos los agresores, los feminicidas y violadores que nos están matando.

Yo tengo un tema de violencia, fui agredida por mi ex pareja y hace un año que está el expediente sin judicializar, está mal la carpeta con mi nombre y el pericial psicológico no está integrado tampoco.

Mi agresor está libre, nunca se le detuvo, yo tengo lesiones que me afectaron mi salud para siempre, necesito una reconstrucción de mano, de hombro, de seno, quedé con daño en las cervicales, estoy viva de milagro y simplemente no se le detuvo, está libre y no se me ha hecho justicia.

Nos dicen ¿Por qué rayamos? porque nos sentimos sin justicia”. 

En 2023, de 6 mil 091 denuncias por violencia familiar donde hubo mujeres víctimas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, solamente 1,599 llegaron a tribunales y de entre todas ellas, sólo 11 fueron resueltas con condena.

En Culiacán existen mujeres que se encuentran descontentas y desconfían de la actuación de las autoridades, que señalan la lentitud de los procesos judiciales y la revictimización de las mujeres, motivo que las llevó a participar en las protestas que se organizan este 8 de marzo.