Por Cristina Ibarra

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) al 2022 el valor de las ventas en comercio electrónico alcanzó 1.7 billones de pesos, cifra 30% mayor al 2021, lo que indica un crecimiento increíble y una oportunidad empresarial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, en el caso de México la plataforma más utilizada para ventas es Facebook. También en su último reporte señalan que en nuestro país el segmento poblacional en el que se ha profundizado más la participación es en las mujeres, con edades entre 24 y 65 años.

Algunos detalles que se resaltan como preferencias es el que, debido a la confianza de varios canales de compra, especialmente de tiendas departamentales, las comprar se han incrementado.

Las principales ventajas señaladas por el consumidor se muestran a continuación:

Con relación a los tipos de productos prevalece la comida a domicilio (77%), moda (64%), y electrónicos (65%).

 

Industria restaurantera MiPymes y el comercio electrónico en Sinaloa

 

En un reciente trabajo elaborado por la MC Dayanna Sainz, estudió las nuevas formas de negocio que los restaurantes micros, pequeños y medianos implementaron a partir de la crisis COVID-19. El estudio incluyó a una muestra significativa de empresas en la ciudad de Culiacán, con un total de 350 negocios. Los resultados son muy interesantes, aunque extensos y detallados por lo que a continuación rescato algunos hechos sobre los cambios innovativos implementados por las empresas, que arroja información útil para las unidades económicas de este sector.

1.      La incursión en el uso de redes sociales no tuvo impacto significativo en las ventas. De hecho, muchas empresas que sólo implementación el uso de Facebook y WhatsApp, y algunos de ellos pagaron publicidad, pero esto no elevó sus ventas con respecto a quienes no lo hicieron.

2.      Las innovaciones en de organización tuvieron efectos positivos en las ventas. En ello se cuenta la capacitación de empleados y los cambios en la organización, así como la adopción de otros métodos de pago y entregas a domicilio.

3.      Las innovaciones del producto como su presentación e ingredientes tuvieron efectos positivos en las ventas.

 

Recomendaciones para las empresas de alimentos

 

El comercio electrónico sigue creciendo de forma importante en México y la oportunidad que se abrió para incrementar las ventas, viene acompañada de algunos retos, como los costos adicionales por las entregas a domicilio, la necesidad de capacitar al personal debido al uso de otras tecnologías, aplicaciones y diseños organizacionales para agilizar pedidos. Al mismo tiempo las empresas deben considerar que, al menos en el sector de los alimentos en Culiacán, el pago de publicidad en redes sociales no asegura mayores ventas, incluso en algunos casos las empresas con menores ventas son las que más incursiona en esta estrategia, por lo que comprueba por demás insuficiente. Más bien son otros elementos al interior de la empresa los que necesitan mejoras con el fin de aprovechar este mercado creciente. En especial, el tema de los tiempos de entrega y la seguridad de las compras, que están entre los temas que más preocupan a los usuarios según el reporte mencionado de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Referencias:

http://repositorio.uas.edu.mx/xmlui/handle/DGB_UAS/574

https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2022/

***

*Esta es una colaboración de Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, para Espejo Negocios.