Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa dará protección a candidatos a un puesto de elección local que lo soliciten; más no así a candidatos federales, pues esos tocan a la federación, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanera.

Cuestionado sobre la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular durante las presentes campañas electorales, Rocha Moya aclaró que el Gobierno de Sinaloa tiene la responsabilidad de atender a los candidatos postulados a un puesto local, más no a quienes busquen un cargo federal.

“Los que son locales, que son el mayor número en el estado, corresponde a nosotros y les vamos a dar seguridad conforme lo soliciten. Hay todo un protocolo del INE para esto”, explicó.

 

“En lo relativo a lo federal lo ven las instancias federales”, añadió.

Hasta ahora, aseguró, no hay solicitud alguna de este tipo.

Esto debido a que Bárbara Fox, candidata trans a una diputación federal por Sinaloa, es la única persona que ha solicitado seguridad. Sin embargo, al buscar un puesto de elección federal, es a la federación a quién le toca otorgarle la protección solicitada. De cualquier manera, el gobernador calificó como muy graves las amenazas a la candidata a diputada federal en el distrito 02 de Ahome por el partido Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, negó que el reciente asesinato de Román Quezada Anduaga, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de El Fuerte, haya sido por motivos políticos. “Es un hecho que ocurre sin que tenga que ver con una relación política ni electoral porque él no era candidato a nada… Se está investigando conforme a la denuncia de los hechos… están ya las hipótesis de la investigación”, declaró.

Por último, reconoció que si bien Jesús Estrada Ferreiro compite por una senaduría y este es un cargo federal, el político también tiene la posibilidad de solicitar seguridad debido a que fue presidente municipal. “Él tiene el derecho a ser custodiado por un periodo de tres años”, pero por parte del municipio, aclaró.

También puedes leer: